domingo, 22 de abril de 2007

,saufen

El viernes por la tarde, después de chambear me uní a la banda “happy hour” del departamento que se reúne quincenalmente para chelear. Primero fuímos al charco del molino, un parque al lado del río, compramos una “paint” pero más bien hacía fríito así que terminada la primera nos juímos a un “pob”. Ya sentados estuvo a gusto, estuve platicando con Gustavo, un chileno bien buena onda, el Martin del laboratorio y así, a gusto. Luego estuvo cagado porque una chava empezó a platicar horas sobre bailar salsa y se puso entretenida la plática. Algunos de ustedes saben que no soy muy bailador, y que más bien no bailo muy bien, pero en estos rumbos la verdad es que a veces me dan ganas de cumbianchear y salsear, y pus me pasaron un par de buenos tips de a donde ir. Eso si, al parecer todos aquí se aburren del ídilico Cambridge y se van de reven el fin a Londres. Ya vendrá mi oportunidad de darme un chido rol por allá.

Y bueno, después de como cuatro chelas más, el Martin y yo fuímos a otro pob que extrañamente cierran bien temprano, a eso de las 10 o algo así, para ver a su novia y otro amigo. Después de otra chela juímos a otro pob. Y pua, como tenía hambre empecé a hablar de comida mexicana y estuve horas choreando sobre los tacos al pastor, las carnitas, la barbacoa, las salsas y los chupacabras. No sé sí estaban hartos o hambrientos pero de plano me dijeron que como había hablado tanto del monchis que ¿Qué onda? ¿Cuando cocinaba? Y pus bueno, se supone que el próximo fin concinaré. Pero pus quién sabe sí ellos se acuerden también.

A la hora de regresar a casa el Martin me dijo que la neta era mejor irme caminando que en la bicla por los cuicos. Y pus la verdad no le hice caso. Algo ebrio crucé tambaleantemente veloz Cambridge. Afortunadamente íba lo suficientemente veloz para que un par de beat cops no me agarrarán, solo escuché que decían que me detuviera, porque sé que se supone que no puedo andar en bici sin luz delantera, pero en mi estado seguramente me darían una multa o algo así –en Alemania por ejemplo, te pueden quitar la licencia para conducir-- tons le metí pata y ya no sé como, pero llegué sano y salvo a casa.

jueves, 19 de abril de 2007

Dientes seguros

Durante el fin de semana santo tenía un santo dolor en una muela. El martes antepasado por fin me puse las pilas para ver al dentista. Había dos opciones, el dentista privado y el público. Por razones económicas prefería el público y estuve viendo que onda y resulta que algunas clínicas dentales tienen espacios para personas con seguro público. Tons hablé para saber cuál clínica atendía de emergencia mientras me preguntaba ¿Por que nunca vamos al dentista en no-emergencia?, y pus hablé a la clínica que me tocaba, y chaaaale, la primera cita de “emergencia” para gente “pública” era en Mayo –sí me iba privado había espacio el mismo día. Y pus dos llamadas más y de plano me fuí por el privado, tuve que pagar 35 librotas (más o menos 750 varos) por 10 minutos, una radiografía y que me dieran una receta. En cambio, con el dentista “público” hubiera costado más o menos 20 libras.

El cuento viene a cuento porque hoy fuí a que incríbirme al “seguro nacional”. Después de 20 minutos de llenar formularios pregunté que porque tenía que pagar por el seguro nacional, que para que servía. Y pus digo, además del impuesto general también me descuentan el seguro nacional –que se lleva un buen tajo- y pus chale, quería saber que pedo. Y bueno, la primera respuesta de la amable chica llenadora del formulario fue bastante estúpida: “porque lo necesitas para trabajar”. Reaccionando ante mi incrédula cara, la amable señorita abundó: “Es como un impuesto pero es menos que el verdadero impuesto”. Bueno, sin desesperar reviré la pregunta y cedió: “El dinero del NIN (a los ingleses les fascinan los acrónimos) cubre el NHS (el seguro público)”, “ah orale” respondí. “¿Y qué más?”, “no pus también cubre los beneficios” (o sea seguro de desempleo, y subsidios en general). Y, bueno, habrán sido 20 minutos de papeleo, pero había una sección –también incluída en mi visa: Donde me quedó bien claro que como chambeador extracomunitario estoy “Sin derecho a beneficios”. Cosa que mencione, nomás para señalar que me parecía raro que era contribuir a algo que no me va a beneficiar. Su respuesta me mató: sonrió, hizo ojitos, se recargo en la mesa y con ello noté que su blusa le quedaba un poco apretada y se asomaba su brassier negro, mientras decía: “You’d be entitled to benefit claims if you marry an English lady”. No pus cámara.

miércoles, 11 de abril de 2007

cronotipo

Yo soy moderadamente trasnochador, ¿Y ustedes?

http://www.crono.icb.usp.br/cronotipo.htm

martes, 10 de abril de 2007

Fin de semana santo (¡Otra historia sobre un fin de semana!)

El jueves me levantó un dolor de muela terrible a eso de las 7 de la mañana. Adolorido me fuí a la chamba en la super bicla del Shunsuke, tomando una vuelta mis jeans se atoraron con la estrella de los pedales, y como la estrella no deja de girar la estrella hizo jirones los jeans y quedaron inservibles después de apenas un mes de servicio. Regresé raudo y veloz a cambiarme y ponerme los de pana, la única alternativa. Juí a la chamba y no podía creer que el día hubiera empezado tan mal.

Y aunque empezo de la verga una noticia como al medio día me puso de buen humor. ¿Cuál? Ya les contaré luego, ¡Ja!. Luego juí a echar la reta y estuvo chido chido jugar con la banda del departamento, un poco de convivencia extracurricular nunca esta de más.

El viernes lo tuve libre y estuve echando la hueva en la casa, y también me dí un rol por la ciudá, la verdad no me acuerdo bien bien que hice, eso sí, la muela seguía chingando así que me compré unas aspirinas.

Como estuve de huevón el viernes, el sábado me lanzé a rodar un ratín por los alrededores. Estuvo chido. Regresando me topé al Arnaud en la casa, el Paul se fué a casa de sus jefes y de los demás ní sus luces, y pus antes de que me pusiera el gorrito de chef (calentar el horno para una pizza) me preguntó sí quería ír a jugar badminton. Y pus nos juímos a jugar, y aunque estaba cansadón estuvo divertido, e increíblemente, aunque iba perdiendo 10-3 pude remontar y ganar mi primer juego de Badminton 19-17 ¡Yey!

En la noche el Arnaud se fue a ver a sus compas y yo andaba erizón por unas chelitas así que aún solapas salí a por una. La neta fue bien raro eso de salir solapas de “reven” y tomarme una chela silenciosamente en un ruidoso pub. Pero bueno, muchas cosas pasaron por mi cabeza, y lo que sí, se me quito lo erizo y sin duda la próxima vez que salga a por una helodia iré acompañado.

El domingo aparte de echar la hueva y andar dopadón con las aspirinas me juí con el Arnaud al museo Fitzwilliam, esta chido pero la verdad no es mi jit. De regreso a casa nos desvíamos por gasolina en el “Sir Issac Newton” –es que hacía calorcito primaveral. Y pus estuvo a gusto el cotorreo, y después de también hablar con la elma, mejoró mi “malviaje” de ír por una chela (si, una) solapas el día anterior.

Y aunque el fin empezo de la chingada al fin el fin estuvo chido; todavía hay rayito de esperanza, digo, esparanza para rayito.

lunes, 9 de abril de 2007

“Con dinero baila el perro”

Un reciente estudio demostró que la gente “pobre” aprende a asociar una imágen abstracta con una recompensa, en este caso una imágen de una moneda, mucho más rápido que gente “rica”[1]. El chiste esta en la relación entre el estado actual de la persona (rico o pobre) y la magnitud de la recompensa, en este caso 20 centavos (de libra). ¿Qué tan útil le es sumar 20 centavos más a alguién quién tiene 10 000 veces más en el banco? ¿Y a alguién con solo 100 veces más?

Lo primero que se me ocurrió es que entonces la gente rica aprenderá a asociar estímulos con recompensas –en general- mucho más lento que alguién pobre. Pero no. Eso es una sobre generalización. El chiste esta en la utilidad. Lo chido del estudio es que usaron una recompensa en la cuál es relativamente fácil definir su utilidad para todos. Pero ahora imagínen otro tipo de asociaciones entre acciones y/o estímulos con recompensas donde no es tan fácil definir la utilidad de la recompensa para todos.

A mí me encanta jugar panbol. Por que a mí me latió jugar panbol desde chiquito, es decir el jugar era chido/recompensante, aprendí a jugarlo más o menos bien. Por así decirlo soy “rico”, más no millonario, en el arte panbolero; para mí la utilidad de aprender a dar un pase correcto es más bien baja a comparación de alguién que está aprendiendo a panbolear. También hay personas que no les late nada jugar panbol, para ellos la utilidad de dar un pase correcto es nula. La primera implicación del estudio es que diferentes recompensas, por ejemplo dinero o jugar panbol, tienen para cada quién dependiendo de sus interéses y contexto diferentes utilidades y dependiendo de esas utilidades será más rápido o más lento el aprendizaje.

Lo que está todavía más chido del estudio es que usaron fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging) para hacer –en términos bien simplistas- una película en cámara lenta del cerebro en acción mientras los sujetos aprendíam las asociaciones. Encontraron que un área cerca del centro del cerebro llamada estriado refleja esta diferencia en la velocidad de aprendizaje. Durante el aprendizaje el estriado de los “pobres” se activaba más que el de los “ricos”. Ahora bien, no es que el cerebro de los ricos y de los pobres sea diferente, sino que el dinero –la recompensa- es más llamativo para quiénes les da más utilidad, y mientras más fuerte sea la señal de recompensa más fácil es el aprendizaje. ¿En que eres pobre?

“Con dinero aprende el perro”


[1] Pongo entre comillas pobre y rico, porque la diferencia entre ellos es de 30 000 libras, que sí bien suena a muchísimo dinero, la verdad es que estamos hablando de “tonos” entre la clase media.

Tobler et al., Neuron 54, 167-175, 2007.

martes, 3 de abril de 2007

Andar en bici en la ciudá

Resultó que el lunes pasado Ebrard y unos cuantos funcionarios rodaron hasta la chamba. Claro que necesitaron que les dieran chance de pasar, y para eso llevaban un par de guaruras motorizados –al menos eso ví en alguna foto. No me imagino que rueden cada primer lunes del mes a la chamba, y, mucho menos diario. Tampoco esperaría que se extendiera la práctica de moverse en virula en la capital.

En su momento creí en que se podía hacer, y lo hacía. Me íba seguido a la facultad en bicla, por lo general llegaba antes en bicla que sí hubiera tomado un pesero. Media hora contra una hora o un poco menos dependiendo del tráfico. La distancia era increíblemente corta hablando en términos relativos en el defectuoso, había banda que hacía más o menos dos horas en metro, pesero, bicitaxi y demases para llegar a la fac.

Además de las distancias están los peligros en y de la calle.

Primero que nada los autos, y en particular los peseros, son tus enemigos. Más de una vez se me quizo poner al brinco algún chofer de pesero, nivel a punto de abandonar su “unidad” para madrearme. Más de una vez tuve que mentar madres, chiflar, gritar y de plano pegarle a algún auto para que se diera cuenta de mi existencia y no me atropellara o la próxima vez no se me cerrará tan ojetemente. Sé que soy medio agresivo a la hora de andar en bici, pero lo necesitaba para sobrevivir y llegar a mi destino.

También la falta de un carril para biclas complica este asunto. Ya que los carriles en las calles DFectuosas son estrechos, apenas pasan las camionetotas de las señorotas o los peches. ¿Y por donde coños pasaré con mi bicla? más de una vez un claxón deseperado a mi espalda se convirtió en un "güevos" al claxonista inoprtuno seguido de cerrarme a la mitad de la calle o alternativamente en meterle pata al pedal.

Y sí las calles están desiertas también están los peligros de la calle por sí misma. Más de una vez se me poncho una llanta por un banquetazo durante una maniobra, o que de plano haya caído a un bache. Y neta, como vas al lado de la banqueta el mayor obstáculo son las pinches coladeras, las hay de todos tipos pero por lo general tienen un desnivel y hay un chingo que sus rejillas son paralelas al sentido de la calle. Nunca caí en una de esas afortunadamente, pero ví como una chava que iba en la pendeja ligando con un wey en el paseo dominical de los bicitekas se dió un super madrazo cuando la rueda delantera se atoró en una rejilla de coladera.

Y, la orografía tampoco ayuda mucho. El dato: coapa-cu en domingo con güevos 25 minutos, cu-coapa 15. Dirán que el DF es “planito” pero ese DF es solamente el merito centro y partes de Iztapalapa. Yo más bien diría que es “onduladito”. La neta es cleteable, pero tampoco es enchilame otra para alguien que empieza a echarse ese rol.

Finalmente, algo que también se siente, y en particular los días entre semana, es la contaminación: es neta que luego es un poco díficil respirar profundo o es más, arde la nariz durante la inspiración. No hay una gran diferencia en la percepción de la contaminación en las diferentes zonas de la ciudad: en todas esta bien cabrón, por lo tanto casí siempre me llevaba un pañuelito para sonarme los mocos. A veces me preguntaba sí me hacía más daño andar cerca de los autos que beneficio andar en la virula.

Y, chale, ¿cuando llueve? No mames, es un desmadre. Aparte de que por lo normal “diluvia”, terminas empapadísimo, embarradísimo y de pésimo humor.

La neta estaría poca madre que el DF fuera más amigable y todos pudieran andar en bici. Pero nel. No se puede. Es una ciudad gigantesca, carece de la infraestructura y de la cultura vial para que un DF cletero dejé de ser un sueño guajiro y atole con el dedo para los verdes verdes. Pero eso si, sí me prestan una baika cuando ande por allá con gusto me daré un rol, por que ese es uno de mis deportes extremos favoritos.

lunes, 2 de abril de 2007

La banda en casa

Me parece buen momento pa contarles un poco de la banda en casa y de la casa en sí. Lamentablemente no hay hartas fotos.

Bueno pues es una casa con 5 cuartos, y ahorita somos cuatro machines. Chale, hace falta un poco de estrógeno en el ambiente, pero bueno. Esta el Paul, británico de Plymouth. Trabaja en el diseño de videojuegos y así, es buen pedo y es como mí fuente de cultura inglesa. También esta Arnaud, un postdoc fránces, también buena onda y parrandero. Y pus ahora este fin se mudó Ali, que viene de Birmingham, no es muy platicador pero adivinamos que es de ascendencia pakistaní porque es musulmán y habla inglés con acento “hindú”.

Por lo general me topo al Paul a la hora de la cena y platicamos y así, chido, a gusto. Al Arnaud no lo veó tan seguido, pero pus nos topamos dos tres seguidón en la cocina. Pero bueno, el fin estuvo bien a gusto porque el Arnaud trajó queso Raclette desde su tierra natal y pus le dimos duro a ese queso maloliente con un poco de papas y jamón curado y pimientos el sabadaba por la noche. Y así, estuvimos chacoteando un buen rato. Y pus también quedamos para el domingo ir al Sainsburys porque el paul contó que antes de cerrar la tienda ponen todos los víveres en descuento.


Tons juímos a la tienda a ver que cazabamos. Lamentablemente nada más pude comprar de super descuento unos profiteroles, re-ricos, por 20p osease 4 pesos. Que, neta, es un chiste en estas tierras.

La neta nos estamos llevando bien en casa, aunque el Paul le llegará a finales de mes. Y pus lo que la neta esta de mega hueva es que aparte de la pequeña cocina no hay otro lugar común en la casa (el patio no cuenta porque hace frío y viento, y llueve todo el puto día). Tons como que a la hora de las interacciones nos tenemos que limitar a la cocina. Y aunque podría ser una casa donde la interacción diaria fuera más cómoda –solo hay tres sillas en la cocina, la neta estoy contento.

En la foto sacada del google earth pueden ver donde esta mi casa y las famosas tiendas a precios “proletarios”. El centro de Cambridge esta al Sur, 5 minutos en bicla.

“Acostumbración”

Una de las tareas de las que tuve que responsabilizarme al cien por ciento cuando me mudé de casa fue lavar la ropa. Sé que suena trivial, pero no es tan sencillo. Por lo general en el defectuoso tendías la ropa y en un par de hroas estaba seca por la calor y el viento. En Tübingen aprendí a colgar la ropa en tendederitos que se quedan en casa y en Berlin fue un pedote porque no tenía lavadora en el depa y me tardé tres semanas tres en encontrar una lavandería que estuviera cerca de casa.

En mi nueva y temporal casa tenemos lavadora, pero el pedo es secar la ropa. Nadie tiene un tendederito portátil, así que la onda es colgar la ropa en el patio. El domingo antepásado lavé ropa y la colgué en el patio. El pedo es que después de tres días la ropa estaba más húmeda que cuando la saqué de la lavadora. ¿Qué pedo? El máldito viento húmedo y la neblina podrían pudrir la ropa si la dejaba más tiempo así que tuve que meter todo al cuarto y colgarla de donde fuera. Afortunadamente no tardó tanto en secarse, pero chaaaale. Hay que o cazar los días sín harta húmedad o comprarse un tendederito, por el momento al menos pude colgar la ropa el fin y todo estuvo chido en una hora con eso de los vientos no tan húmedos.

Dando el rol

El sábado tome la bicla y fuí a darme un rol por las afueras. Estuvo chido por que aquí también hay muchos caminitos para biclas que van a la par de las carreteras vecinales. Entre varias cosas, noté que el viento aquí en Inglaterra esta bien pero bien cabrón, todo el tiempo sopla el viento. Y otra, es que hay un chingo de conejos en las praderas. La verdad no había visto muchos conejos silvestres en mi vida, pero esta vez ví un tipipuchal. Me recordó a “Watership Down”, una novela que narra la vida de una camada de conejos en las praderas inglesas. La neta no les quiero arruinar la lectura pero esta bien, bien, chido ese libro y pus sí lo leen, neta que a como se imaginen el escenario así es la campiña inglesa.

Wiki

Hay veces que la neta soy re güevón los fines de semana. Y este no fue la excepción, ¡pero! En eso de estar perdiendo el tiempo en la red me surgió una duda y me metí a la Wikipedia en inglés, pero pus acá también quería ver que decían sobre la Ronda de Doha en el link en Español y pus chale la neta bien chiquito el pinche artículo. Tons, decidí seguir con mí antiguo entretenimiento de escribir en la wikipedia en español. Es chido clavarse en algún tema y escribir al respecto, por el puro placer del conocimiento.