El otro día estaba en un avión y me dí cuenta que este año me he subido a muchos aviones. Es mi intención en una serie de entradas relatar un par de etsperiencias relacionadas a volar en ellos.
Al efecto que tenemos cuando vamos de un lado para otro lo han bautizado "huella de carbón" o carbon footprint. Como los aviones son los nuevos culpables del calentamiento global hay hartos sitios que ofrecen calcular tu huella de carbón, yo me encontré con este en mr. google: www.carbonfootprint.com
Después de calcular todos esos vuelos el sitio dijo que había producido por solo andar en avión 4.707 Toneladas de CO2 (lo que medía los extintos IMECAs que ya nadie pela) en un año. Lo curioso es que después me ofreció contrarrestar mi huella comprando árboles en Ghana, por 50 libras o 1000 pesos, o en los iukeis por la módica cantidad de 90 libras. Como todo este renacimiento en el interés en el planeta va acompañado de una buena dosis de mercadotecnia y compra-venta pues a últimas fechas se ha desarrollado un mercado de la culpa moral ecológica: Yo me (debería de) siento mal por tooooooodo el bióxido de carbono que mis viajes en avión han producido y debería de plantar un árbolito, digo, no debo de cambiar mi estilo de vida, debería de comprar unos árbolitos en Ghana (¡Un programa apoyado por la cruz roja!) .
En fin, la neta no me siento mal. Y hay varias razones:
1. La contaminación por aviones no es más del 2% de toda la contaminación (algo que escuche en algún podcast perdido de Nature.com)
2. No tengo auto, ní lo necesito por el momento. Y los autos causan más del 20% de toda la contaminación.
3. De alguna manera eso de la contaminación por aviones la neta no me importa, pero ha estado en boca de Europa (con todo el perdón de todas las chicas que así se llamen) desde un ratín por, creo, hartos eventos, que yo me sepa la historia hay dos:
Por ahí de finales del año pasado (2006) el ministro del medio ambiente alemán dijó que los aviones deberían de ser regulados, y por eso para los boletos de avión empezaron a cobrar un nuevo impuesto -aunque no me acuerdo bien en que rubro. En fin, eso desato una gran discusión en ese país.
Heathrow, el aeropuerto principal de Londres, es un desmadre. Esta demasiado cerca de la ciudad, por lo que los avioens tiene que sobrevolarla. Como es el hub de British Airways, hay muchísimos aviones volando todo el tiempo aunque tenga 4 terminales con sus sendas pistas. Y pues quieren construir otra pista, pero para eso tienen que demoler un pueblito -que esta al lado del aeropuerto. Algo que se imaginarán es re-impopular. Tons, los aviones a últimas fechas son "evil".
En fin, creo que esos últimos ejemplos la verdad no apoyan tanto mi argumento, pero ahí los dejo.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario