sábado, 19 de julio de 2008

Juegos de Guerra

Ayer leí una columna en el new york times que me preocupo.

El autor plantea una situación realmente terrible para el Medio Oriente: O Israel destruye las instalaciones nucleares de Irán, o cuando Irán obtenga su bomba nuclear destruirá Israel. Cualquier resultado es, por supuesto, catastrófico. Lo que todavía no entiendo es porqué Irán quiere destruir Israel, o al menos quiere hacer creer al mundo eso. ¿Qué es tan importante en Israel? ¿Qué hay en Israel que interesa tanto a Irán? ¿Qué ha hecho Israel para enojar tanto a su distante vecino? ¿Porque los dos países tiene tanto miedo mutuo?

Quisiera pensar que lo que escribe Benny Morris es una exageración. Y es lo más probable, las armas nucleares han sido utilizadas como una manera de disuadir al otro gobierno de atacarse mutuamente: así fue durante la guerra fría, también en el actual conflicto entre India y Pakistán sobre Kashemira. Solo fueron usadas por EUA al final de la segunda guerra mundial, pero eso fue durante la guerra. ¿Pero porque Irán e Israel necesitan disuadirse de atacarse mutuamente?

¿Por qué no puede haber una salida negociada? No conozco la opinión pública en los respectivos países, pero debería de ser la única salida.




domingo, 6 de julio de 2008

un clip rojo

La Navidad pasada recibí un tumba burros: "the oxford history of britain". Era uno de mis tantos deseos hechos realidad.
Después de seis meses de leerlo intermitentemente, me he dado cuenta que ahora busco otros libros para evitar leer sobre la historia de Gran Bretaña. No es que sea aburrida, pero el libro en sí es bastante tedioso, se la pasan hablando de la realeza y como se casan entre primos y así. Se necesita muy buena memoria para seguir la pista a todos los actores.
Por eso hay librerías que venden pulp -como en Pulp fiction- en las estaciones de tren o en los aeropuertos. Curiosamente, intercambié con una amiga uno de estos libros, el último libro que he leído y se llama "one red paperclip". A pesar de que el escritor no es precisamente bueno, por ejemplo escribe "We laughed because it was funny", la historia es bastante buena: en menos de un año nuestro héroe de carne y hueso cambalachea un clip rojo por una casa mediante mucha suerte, trabajo, y una muy buena habilidad para explotar las oportunidades que se fueron presentando. Y al final la lectura es linear, simple y en muy poco tiempo pude terminarlo.
Cambalachear es una de esas habilidades que nuestra especie desarrollo una vez que descubrió la agricultura y una nueva división del labor. Hay veces que simplemente se me olvida que el dinero en sí es un medio para otras cosas. Y lo lindo del libro es que saltándose al intermediario Kyle "cambalachea" un clip por una casa. Espero no arruinar el libro diciendo que el chiste es como Kyle le va añadiendo valor a un clip para cambiarlo por una casa.
Y por supuesto no es una idea que nació de la nada, los hermanos Grimm -me cuentan- escribieron Juan con suerte (pueden checar un par de palabras en Danes cambiando el idioma en la barra superior de la página), típica historia con moraleja o de humor negro.

Finalmente, vivir en medio de la nada en Canadá no fue lo que esperaba(n) los Macdonalds. Ahora la cambian por cualquier otra cosa. Se me hace que los Macdonalds todavía no leen a los Grimm.

miércoles, 2 de julio de 2008

viñeta de la euro

"...el único equipo que no he visto jugar es a España" escribí en la entrada anterior. Lo hubiera hecho, la probabilidad de ganar con España u Holanda era la misma en ese entonces.

Después de ver la caricatura de lo que fue Holanda durante la primera fase en contra de Rusia, agarre la papeleta, la arrugue y tiré por ahí. Y pensar que hasta me puse una camiseta naranja el día aquel.

Vi una gran cantidad de juegos porque empezaban a una hora re que te conveniente. Pero el que más me saco de onda fue el España-Rusia que tuve la suerte de verlo en Lisboa, Portugal. La Eurocopa pasada fue allí, y la tele -siempre que hay una frase con tele no puede ser algo bueno- pintaba a Portugal como una fiesta. Pero con Portugal eliminado, el ambiente es diferente. Elma y yo nos metimos en una cervecería con ¡chelas de a 20 varos! a ver el partido este. El lugar estaba lleno de humo, machines -portugueses o aportuguesados- y un par de chicas.

Los rusos jugaron basura -provocando mi enojo todavía más despues que le ganarán a los naranjas. Se vino el gol de Xavi , salte y grite ¡Gooooool! con el brazo en alto, para luego luego reprimir mi movimiento porque eramos demasiados pocos los que apreciamos ese pepino. Los portugueses callados, nada nada salió de sus bocas. Al lado estaban las chicas, que nos cuentan que así son los portugueses a la hora de ver los partidos de España -siempre en contra de ellos. Vale, vale, las rivalidades vecinas son muy comunes.

Se vino el segundo gol, España estaba destrozando a Rusia que no podía hacer nada. Y los portugueses impasibles. Nuestra vecina italiana nos cuenta que esta en los genes lusitanos no demostrar ningún tipo de emoción a la hora de ver panbol, a cada avance ruso no había una gota de emoción en la cervecería. Al más puro estilo del catenaccio, cabe destacar que ella festejaba cada recuperación de balón por la defensa española. En un extremo la italiana, en el otro los lusitanos que al final no entendí porque veían el partido.