lunes, 21 de diciembre de 2009

Fin de Temporada o Como madurar jitomates en otoño

Este fin de semana comimos el último producto de nuestra hortaliza. Prepare una salsa llanera: par de jitomates, 1/4 de cebolla, cilantro, chiles, sal, agua, aceite, azúcar machucadas en un mortero. Quedo rica hasta eso. La onda era que esos jitomates fueron los últimos de la cosecha de este año.
En estas latitudes hace tiempo que el sol solo nos roza, y los jitomates -algo así como dos o tres kilos- que seguían muy contentitos en su planta nomas no se ponían rojos. Vino una noche harto fría, hace como un mes o algo así, y quemo casí todos los jitomates. Dejando una marca como del zorro en su piel. Los que sorbevivieron no tendrían chance de madurar con el frío y las congeladas que siguieron, así que los metimos en casa. E hice un pequeño experimento. Leí que sí ponías manzanas al lado de jitomates inmaduros les ayudaría a madurar. Así que pusimos la mitad de los jitomates en una caja junto con un par de manzanas y la otra mitad la dejamos a un ladito, en otra caja, la idea es de sí hay algún químico en las manzanas que acelere la maduración, solo afectara a los jitomates experimento.
Después de 2 semanas los jitomates etsperimentales habían madurado y los otros no tan bién. Una semana después los jitomates en la caja sin manzanas maduraron. Ambos duraron una o dos semanas más una vez abierta la caja. Según yo el sabor de las dos no era muy diferente, no muy bueno y más bien harinoso. Así que el etsperimento sirvió más que nada para dosificar la maduración de los jitomates. Pero eso sí también me hizo pensar en cuanto tiempo pasa entre que los jitomates que "crecieron" en España u Holanda nacen en su planta parecen en forma de ensalada en realidad no terminaron de madurar en su planta -y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de desarrollar todo su sabor. Por que neta, el sabor de los jitomates que acabas de arrancar de su planta son de lo mejor. Pero eso sí, son muchísimo más caros -en tiempo y dinero- que ponerme las chanclas, caminar a la tienda donde siempre voy a comprar leche y llevarme unos jitomates.

No hay comentarios: