sábado, 28 de julio de 2012

Badminton Olímpico

Hoy vi por primera vez un evento Olímpico. Fue una de las rondas preliminares del badminton. Fue mucha la emoción, y también un poco de aprehensión sobre sí a Maya le gustaría estar en este ruidoso gimansio. No tardo mucho hasta que tuve que salir por un momento con Mayita en brazos ante las grandes ovaciones para la muy británica Flagstaff. Quién acabo muy rápidamente con su rival Eslovaca quién opuso muy poca resistencia. Espere el primer set, y ya para el segundo set estabamos de regreso en las gradas para disfrutar de un gran duelo entre Malasios y Taiwaneses en pareja mixta.
Hay cinco categorías de competencia en el badminton: singles masculino y femenino, dobles masculino y femenino y mixto. A mí me gusta mucho el mixto y los singles. En el mixto normalmente el hombre toma la retaguardia y defiende con muchos tiros largos y fuertes, mientras que la mujer juega cerca de la red y ataca. Además de que por supuesto tienen que tener muy buena comunicación y coordinación.
Hubo grandes duelos, pero también muchos partidos donde los rivales estaban lejos de estar al mismo nivel. Por ejemplo, vimos una china ganarle a una peruana en menos de 20 minutos. También vimos a la única jugadora de badminton mexicana que clasifico a los juegos. Vicky Montero jugo contra una Finlandesa, con pundonor, pero con claras deficiencias técnicas y físicas. A pesar del apoyo de un pequño grupo de 10 niños y adultos mexicanos con matraca  y gritos de apoyo (¡Vamos Vicky!), no pudo ganar un solo punto con un tiro ganador. En la cancha 3, la más cercana a nuestros asientos originales, el guatemalteco Kevin Cordón jugo un partidazo para vencer en tres sets al sueco Hurkainen. Después de perder el primer set, y un ligero cambio de estrategia, Kevin combino tiros largos con tiros cortos para controlar el partido. Y se gano el aplauso del respetable cuando al ver como el tiro del sueco toco fuera de la cancha solto su raqueta y corrió a abrazar a sus entrenadores, un abrazo de ganador olímpico.
Vicky Montero a punto de servir

¡Féliz inicio de los juegos!


sábado, 21 de julio de 2012

Libros comprimidos: Bodas de sangre

Triángulo amoroso termina en tragedia, tal y como predijo la madre. Retrato de la yerna realidad de la campiña española de principios de S. XX.


sábado, 14 de julio de 2012

Libros comprimidos: McMafia por Misha Glenny

Describe las condiciones sociales, económicas y políticas adecuadas para el desarrollo y establecimiento de mafias en todo el mundo. Contrapartes de empresas transnacionales, aprovechando las ventajas de que cada país otorga.

Este es un libro que cualquiera interesado en conocer como se han generado diferentes mafias alrededor del mundo. Narra con detalle periodísitico como diferentes situaciones y contextos han dado cabida a poderosas mafias. Por ejemplo, la apertura del Europa del Este, la guerra civil yugoslava, así como el hambre por oro de los hindús. A medida que pasan los capítulos queda cada vez más claro como las grandes mafias son en realidad transnacionales, con negocios subsidiarios y sucursales en todos los paises en los que operan.
Compré este libro por su portada, porque si se puede juzgar un libro por su portada. El título y la rápida asociación con McDonalds revela el tema: mafias en la globalización. El cual es el hilo conductor de esta crónica, pero la profesión de Glenny lo delata. Narra como periodista que vive en carne propia cada uno de sus historias.
Me gustaría que EPN lo leyera, para que aprenda algo de geopolítica, pero sí no leyó algún libro en los 6 meses despues de su netida de pata en la feria del libro de Guadalajara, creo que nunca leerá más allá de los memos que escriban sus asesores.

sábado, 7 de julio de 2012

Libros comprimidos: Solar

Solar por Ian McEwan

Científico famoso asesina sin querer al amante de su esposa quién había descubierto como generar electricidad del Sol, le roba sus ideas y todo se vuelve en contra suya justo antes de que inaugure el complejo.

Uno de los pocos "best-sellers" que me he atrevido a comprar (y leer). Por supuesto que lo que me atrajo fue el tema de energía solar, el cambio climático y la fama del autor (me gusto bastantito Atonement). El personaje de Michael Beard es "redondo": un científico ganador del Nobel pero ahora huevón, listo pero ladrón, sin ética ni escrupulos, sin los huevos para decidirse por una amante, ni de amar.