sábado, 14 de julio de 2012

Libros comprimidos: McMafia por Misha Glenny

Describe las condiciones sociales, económicas y políticas adecuadas para el desarrollo y establecimiento de mafias en todo el mundo. Contrapartes de empresas transnacionales, aprovechando las ventajas de que cada país otorga.

Este es un libro que cualquiera interesado en conocer como se han generado diferentes mafias alrededor del mundo. Narra con detalle periodísitico como diferentes situaciones y contextos han dado cabida a poderosas mafias. Por ejemplo, la apertura del Europa del Este, la guerra civil yugoslava, así como el hambre por oro de los hindús. A medida que pasan los capítulos queda cada vez más claro como las grandes mafias son en realidad transnacionales, con negocios subsidiarios y sucursales en todos los paises en los que operan.
Compré este libro por su portada, porque si se puede juzgar un libro por su portada. El título y la rápida asociación con McDonalds revela el tema: mafias en la globalización. El cual es el hilo conductor de esta crónica, pero la profesión de Glenny lo delata. Narra como periodista que vive en carne propia cada uno de sus historias.
Me gustaría que EPN lo leyera, para que aprenda algo de geopolítica, pero sí no leyó algún libro en los 6 meses despues de su netida de pata en la feria del libro de Guadalajara, creo que nunca leerá más allá de los memos que escriban sus asesores.

No hay comentarios: