martes, 26 de marzo de 2013

Mi país inventado por Isabel Allende

La vieja Isabel Allende escribe un ensayo sobre la chileneidad desde el exilio en su estilo, pero edulcurado.

Para mi hay un tipo de persona que escribe una autobiografía: el que ha vivido mucho e Isabel Allende ha vivido mucho. En este ensayo-narración nos relata su vida y la de su familia mezclandola con un análisis de la chileineidad. Es irresistible comparar los pasajes analíticos con el verdadero maestro del análisis de la identidad nacional: Octavio Paz. Claro que no es una comparación justa, más Allenda no termina mal parada. Conozco un par de chilenos, y aunque la mayoría de la descripción no aplica hay un par de sacos que si les quedan.
Sin embargo es un libro bastante ligerito, y solo valió la pena leer mientras   hacía guardia a mi hija a la hora de sus siestas. Es que ella necesitaba que alguien estuviera en su cuarto mientras se intentaba dormir, y eso significaba varios minutos de llanto. La verdad empezé leyendole en voz alta, pero eso no funciono. No le gusto mucho la prosa o tal vez mi exagerada dicción, así que lo termine leyendo en silencio.
La prosa esta lejos de la creatividad o del crativo juego de palabras que Allende había escrito en relatos de Eva Luna, De amor y de sombra o La casa de los espiritús, pero no esta mal. Para mí en particular fue agradable leer y comprobar que no soy el único emigrante en el que la imagen de la patria y de los compatriotas es un poco borrosa. Cada objeto cultural tiene su target como dice el buen Nacho, y yo fui el blanco de mi país inventado.

2 comentarios:

Mirna Gonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mirna Gonzalez dijo...

Hay muchos lugares en el mundo que son patrimonios culturales, no debemos dejar del lado la historia que nos forjó, yo soy mexicana y sin duda este país tiene tantos lugares considerados patrimonios del mundo pero hay uno en especial que debemos considerar algo transcendental como es el caso de la cultura maya o azteca, sus pirámides y en Puebla existe mayor piramide (basamento) en America, y que decir de la comida que ahora el mole (típico del lugar) tambien es patrimonio. Yo acabo de ir a Puebla México y quedé fascinada se los recomiendo mucho y si no saben donde hospedarse les recomiendo mucho el City Express de todos los hoteles en Puebla que me he quedado, este en especial me gustó mucho.