sábado, 19 de julio de 2008

Juegos de Guerra

Ayer leí una columna en el new york times que me preocupo.

El autor plantea una situación realmente terrible para el Medio Oriente: O Israel destruye las instalaciones nucleares de Irán, o cuando Irán obtenga su bomba nuclear destruirá Israel. Cualquier resultado es, por supuesto, catastrófico. Lo que todavía no entiendo es porqué Irán quiere destruir Israel, o al menos quiere hacer creer al mundo eso. ¿Qué es tan importante en Israel? ¿Qué hay en Israel que interesa tanto a Irán? ¿Qué ha hecho Israel para enojar tanto a su distante vecino? ¿Porque los dos países tiene tanto miedo mutuo?

Quisiera pensar que lo que escribe Benny Morris es una exageración. Y es lo más probable, las armas nucleares han sido utilizadas como una manera de disuadir al otro gobierno de atacarse mutuamente: así fue durante la guerra fría, también en el actual conflicto entre India y Pakistán sobre Kashemira. Solo fueron usadas por EUA al final de la segunda guerra mundial, pero eso fue durante la guerra. ¿Pero porque Irán e Israel necesitan disuadirse de atacarse mutuamente?

¿Por qué no puede haber una salida negociada? No conozco la opinión pública en los respectivos países, pero debería de ser la única salida.




1 comentario:

FBR dijo...

Es meramente un op ed (editorial de opinión)de un profesor ultra de Israel.
Es preocupante que existan lunáticos como éste en ambos lados del conflicto. Pero por lo menos son minoría.
Ha habido momentos de tensión nuclear muuuuucho peores. La Crisis de los Misiles de 1962 y la paranoia desatada por Reagan en los 80s.