lunes, 21 de marzo de 2016

Olimpiadas (2008)

Me encantan las olimpiadas. En esas dos semanas disfruto de ver muchos deportes distintos y en particular disfruto mucho ver a deportistas mexicanos.
Aunque la tele en México solo pasaba futbol, en Inglaterra y particularmente en Alemania, el menu deportivo televisivo es mucho más amplio. Pero casi nunca veo otros deportes, para mí hacen faltan las historias personales -por ejemplo, no conozco algún nombre de equipo de handball- y a la falta de identidad y entendimiento del deporte no son necesarios si hay un mexicano involucrado. Las olimpiadas son más fáciles de ver porque no importa el deporte sí hay un mexicano, hay a quién apoyar.

Pero quisiera ver que México gané más medallas en las olimpiadas. Que casí todos los integrantes del equipo tricolor sean respetados como candidatos a medalla, y que los otros equipos les tengan todavía más respeto. Por ponerlo en términos de libro de superación personal, me gustaría ver a un México exitoso, ganador.

¿Por que? Patriotismo es el primer concepto que se me ocurre. Según mi bien amada Wikipedia, patriotismo es: "Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía." Ganar más medallas para exaltar el orgullo de ser mexicano, pues.

Pienso en las platas de Platas en Sydney y Belem en Atenas, pienso también en el oro de los futbolistas en Londres. Pienso en las medallas que pudieron ser, y las que podrán ser. ¿A poco no estaríamos un poquito más orgullosos de nuestro país sí los atletas mexicanos ganaran más medallas? También podría escribir de otros beneficios, como el aumento en la practica de deportes despues de victorias olimpicas o el incremento en la inversión extranjera en los países ganadores después de una olimpiada. 

Para lograr más medallas hay que tener un plan, no solo echarle ganas. Pero para tener un plan hay que tener una guía, se ha intentado con el programa de atletas de elite del CNAR y otros, pero a nivel institucional hay que incorporar el COM y la CONADE. ¿Para que existen dos cuasi-ONGs que duplican su función? Lamentablemente el estado de estas dos entidades es un síntoma de la falta de planeación. Otro síntoma es la multiplicidad de federaciones, como en el basquetbol. Él cual es el segundo deporte más practicado en el país pero no hay una liga ¿Como es eso posible?

Cuando pienso en un plan exitoso pienso en el plan desarrollado para el futbol aleman después de la "debacle" de 1998, en la cual el equipo alemán perdió en los cuartos de final contra la Croacia de Davor Zuker (después de haber eliminado a México en octavos). Se decidio invertir más dinero en el desarrollo de talento joven y tambien a cambiar la forma de juego. Los frutos no tardaron en llegar, y ahora Alemania retomo su posición como una potencia en el futbol internacional.

El plan olímpico mexicano (¡POM!) podría enfocarse a desarrollar atletas en deportes donde ya somos competitivos. Por ejemplo taekwondo, tiro con arco y clavados. Pero también a desarrollar deportistas en otras competencias. Sí uno piensa en la relación entre deportistas y medallas, una mejor inversión será en deportes individuales que en deportes de conjunto. Claro que otros países han seguido esta linea, ya sea por razones historicas o por haber pertenecido a economias comunistas. Pienso en Iran, que es una potencia en lucha grecoromana y levantamiento de pesas por razones historicas -me cuentan que son muy fans- y pienso en Hungría, que es una potencia en canotaje.

Claro que sí hubiera ligas competitivas de otros deportes además de beisbol y futbol habría más interés en esos deportes, y con más interés hay más gente participando, y con más participantes puede haber mejores equipos. Pero ese si que es un sueño guajiro.

Los deportes olimpicos en equipo que no son muy populares, como el hockey en pasto, son dominados por países donde el deporte esta increiblemente bien organizado. Por ejemplo, Holanda -campeona olimpica- tiene ligas desde infantiles hasta adultos, las cuales estan organizadas en una piramide que van desde las ligas sumamente locales hasta la liga nacional. Pensar en una liga con esa configuración para el basquetbol nacional sería genial.

Finalmente, les presento la lista de los 5 deportes en los que México podría obtener medallas si sigue el POM.
  1. Esgrima. La esgrima es muy emocionante de ver y hay pocos países dominantes. Aunque se necesitan de gimnasios y bastante equipo -el equipo protector además de las espadas, sables y floretes este deporte ofrece varias medallas por cada modalidad. Sería crítico desarrollar el interés en jóvenes para descubrir talentos en bruto.
  2. Judo. El judo también es emocionante de ver y no hay un país dominante a pesar de que se practica en todo el mundo. El judo en México tiene en Vanessa Zambotti en una ex-campeona mundial, así que potencial hay mucho. Además de que ya existe el andamiaje (instalaciones y entrenadores) necesario para avanzar.
  3. Tiro. Completamente dominado por China, hay muchas variantes, ende muchas medallas en disputa. Apoyar este deporte sería por razones pragmáticas. 
  4. y 5. Lucha grecoromana y lucha. Son como lucha libre, pero con un poquito más de reglas. Los países caucasicos estan super especializados en ellos. De todos modos hay potencial.  
Sí a estos deportes les sumamos clavados, tiro con arco y taekwondo tenemos 8 deportes en los que podríamos obtener más medallas y sentirnos todavía un poquito más orgullosos de nuestro país.

No hay comentarios: