lunes, 21 de diciembre de 2009

Maestreando en la Uni Cambridge

Esta entrada me la debía desde hace un buen rato, por fin ahí les va.

Siguiendo mi plan de sacarle jugo a mi larga estancia en esta univeersidad decidí aprovechar la oportunidad de enseñar un poco, hacerle de mai. Me apunté a un par de prácticas de neurobiología para estudiantes de ciencias naturales. Pensé que sería algo "relajado", pero nel, la verdad es que fue una friega más que nada mental.
La prácitca era un laboratorio dedicado a prácticas, y además del profesor del tema habíamos uno o dos demonstradores. En la primerísima práctica empezé con el pie izquierdo porque no tenía ní idea de que tenía que hacer, ní sabía bien a bien todo el rollo teórico detras de los experimentos. Pero bueno, después de unos 15 minutos estaba claro -para mí- que no tenía mucho que aportar. Entonces decidí echar mano al "método socrático" y cuando me preguntaban respondía con más y más preguntas tratando de guiar a los inquisitivos estudiantes hacia una respuesta, pero eso sí, la mayoría de las veces no sabía sí era la respuesta correcta. En la práctica del segundo grupo no hubo tanta bronca y hasta me sentí a gusto explicando algunos problemas.
No aprendí del error de no hacer la práctica antes que los estudiantes y de nuevo me agarraron más de una vez en curva. Mas esta vez como eran los del primer grupo como que no me preguntaban mucho, sentí que formé una mala reputación y preferían preguntarle a alguien más. Pero con el segundo grupo no hubo bronca, le agarré mejor la onda y pude de hecho enseñar un poco. Aunque algunas veces me equivoque y el profe al final de la sesión me dijo que mi conocimiento estaba un poco oxidado.
Oxidado o no de todos modos me había apuntado a ayudar en otra práctica. Esta era facilita porque era psicofísica, y aunque entendía muy bien -según yo- que es lo que estaba pasando en los etsperimentos me costo bastantito resolver las preguntas. Por un lado definitivamente me fallaba el inglés, y por otro explicar claramente los conceptos y acababa echando o demasiado rollo o no suficiente. Pero el profe esta vez se despidio de buen talante.
En la última práctica ayudé a médicos y naturalistas y había una muy clara difierencia a nivel de los grupos. Por ejemplo había una parte donde tenían que ver unos carteles describiendo la anatomía del sistema auditivo. Los médicos tomaban notas como niños en museo y los biólogos/psicólogos les echaban un ojo y regresaban a los experimentos. Y en general los médicos querían explicaciones de los hechos, los otros querían saber sobre las causas. Probablemente experimenté ambas experiencias con sesgo y cumpliendo una auto-profecía, pero no me importa.
A pesar de mis constantes tropiezos intentaré enseñar de nuevo a los naturistas, o más bien aprender enseñando.

Fin de Temporada o Como madurar jitomates en otoño

Este fin de semana comimos el último producto de nuestra hortaliza. Prepare una salsa llanera: par de jitomates, 1/4 de cebolla, cilantro, chiles, sal, agua, aceite, azúcar machucadas en un mortero. Quedo rica hasta eso. La onda era que esos jitomates fueron los últimos de la cosecha de este año.
En estas latitudes hace tiempo que el sol solo nos roza, y los jitomates -algo así como dos o tres kilos- que seguían muy contentitos en su planta nomas no se ponían rojos. Vino una noche harto fría, hace como un mes o algo así, y quemo casí todos los jitomates. Dejando una marca como del zorro en su piel. Los que sorbevivieron no tendrían chance de madurar con el frío y las congeladas que siguieron, así que los metimos en casa. E hice un pequeño experimento. Leí que sí ponías manzanas al lado de jitomates inmaduros les ayudaría a madurar. Así que pusimos la mitad de los jitomates en una caja junto con un par de manzanas y la otra mitad la dejamos a un ladito, en otra caja, la idea es de sí hay algún químico en las manzanas que acelere la maduración, solo afectara a los jitomates experimento.
Después de 2 semanas los jitomates etsperimentales habían madurado y los otros no tan bién. Una semana después los jitomates en la caja sin manzanas maduraron. Ambos duraron una o dos semanas más una vez abierta la caja. Según yo el sabor de las dos no era muy diferente, no muy bueno y más bien harinoso. Así que el etsperimento sirvió más que nada para dosificar la maduración de los jitomates. Pero eso sí también me hizo pensar en cuanto tiempo pasa entre que los jitomates que "crecieron" en España u Holanda nacen en su planta parecen en forma de ensalada en realidad no terminaron de madurar en su planta -y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de desarrollar todo su sabor. Por que neta, el sabor de los jitomates que acabas de arrancar de su planta son de lo mejor. Pero eso sí, son muchísimo más caros -en tiempo y dinero- que ponerme las chanclas, caminar a la tienda donde siempre voy a comprar leche y llevarme unos jitomates.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hortaliza en casa

Este año aprendi los pasos básicos para mantener una hortaliza. La idea de aprenderlo nació de un correo que recibí al azar, pasar el tiempo con la elma y lo relajado que puede ser simplemente trabajar en un jardin y pensar en otras cosas.
Lo que hace especial el movimiento de crecer tus propios vegetales en Inglaterra es que por ley los municipios deben de proporcionar tierra barata -aunque poquita- para los constituyentes que así lo quieran. No sé bien por qué existe esta ley, pero me imagino que era por un lado para que los nuevos citadinos no extrañaran demasiado el terruño y por otro para que se pudieran mantener en tiempos de escasez -de alimentos o de trabajo. Cualquiera de los dos argumentos no es actual, pero sí te consideras consciente del ambiente es un deber tener uno, y como la onda es ser eco warrior (aunque sea de fin de semana) la demanda para estas parcelas es alta.
Pero bueno, para el caso no tenemos una parcela sino en el borde del patio hay un poquito de tierra que no habíamos cuidado mucho hasta que decidimos cultivar vegetales ahí. Intentamos cultivar lechugas, jitomates, cebollas, chile verde y pimientos.
Las cebollas valieron madre porque las sembramos desde semilla y es un pedo hacer que crezcan desde semilla. De 20 plantitas de chile con que empezamos una más o menos sobrevivió, la plantamos afuera y no creo que haya crecido más de 5 cm. más. De los pimientos lo mismo, el pimiento es una especie de chile. Pero, las lechugas crecieron y todavía sobreviven dos plantas de jitomate.
Como llueve un chingo en estos lares la lechuga creció bien y rápido y hasta sabía chingón. Tuvimos un gran enemigo, las babosas que terminaron por comerse una lechuga completa en una noche. Para combatirlas, je, pusimos trampas reciclables: un contenedor de mantequilla lleno de cerveza. Y pos las babas babosas iban en hordas a morir en el dulce líquido. Las plantas de jitomate han dado hartos jitomates, pero la mayoría sigue estando verde. La falta de sol mano, el sol. Pero los que estaban listos estaban re buenos también.
Este ha sido un buen año para aprender a crecer plantitas, cada vez que salgo al patio a fumar veo a las plantitas y puedo divagar a gusto en cualqueir dirección que pus era la onda.

viernes, 9 de octubre de 2009

nueva etiqueta

Con Octubre llego el principio de mi doctorado como miembro de la Universidad. En cualquier otra universidad solo tendría que registrarme y atender un par de clases de inducción, pero en Cambridge (y en Oxford) las cosas son un poco diferentes. Hay que también ser miembro de un colegio.
El sistema es un poco complicado, pero para efectos prácticos y en el caso de gente quienes empezamos un curso de grado un colegio es el punto de contacto con la Universidad en términos administrativos. Pero como esta universidad es harto antigua, con más de 800 años, hay además varias tradiciones que no han cambiado demasiado -o aunque sean modernizadas siguen siendo anticuadas. Ayer tuve la fortuna, aunque no lo creía antes de que empezara, de participar en una: matriculación.
Escondidas en mi mochila estaban mis ropas oficiales para la matriculación: traje negro, camisa y corbata y toga. ¡Ah la toga! Fuí en bici al colegio, y me pusé la toga para el evento. Nos reunimos en la capilla del colegio, ya me imaginaba que tendríamos que superar una misa o algo por el estilo, pero no fue tan malo. Nos acomodamos en las bancas que alinean la pictoresca pero a la vez parca capilla. El piano sonaba y pasamos en harto orden a firmar nuestra matriculación, creo que todos estabamos nerviosos, yo estaba también un poco asqueado con la tremenda alitosis del tipo que estaba a mi lado que no paraba de hablar (es decir de abrir la boca).
Después de que todos firmaramos, pasamos a la sala de la casa del director del colegio. Una pequeña mansión en medio del colegio llena de lujo y pinturas de pasados directores. Me imagino que también llena de viejos pasadizos para llegar a cualquier lado sin ser descubierto. Empezaba a hacer hambre y llegó la hora de la cena. Y allá íbamos, vestidos muy formalmente entramos al comedor. No es fácil describirlo. Los techos son altos y decorados con muchas "portalisas" (como florecitas), amplísimos ventanales, en las paredes colgaban pinturas de viejos directores y al centro otra de la fundadora del colegio, que no parecía que estuviera muy cómoda en su vestido del S. XVI. Empezó la cena y a pesar de que el "docente" que estaba a mi lado hablaba tan quedito que sentía que tenía que meter mis orejas en su boca para decifrar que es lo que quería decírme la pasé muy bien. Comimos re que te bien, pastelitos de pescado, sopa de camote (¡re rica!) y roast beef que de hecho sabía a algo. También pude conocer a nuevos compañeros de colegio, venimos de varios lugares del mundo y siento que todos estamos emocionados de nuestra nueva etiqueta: estudiante de posgrado.

martes, 1 de septiembre de 2009

Pub quiz

Los pubs son el lugar de reunión no-oficial de la sociedad británica, por eso hay tantos. Como cualquier lugar para embriagarse hay de todos tipos -dentro de la limitada categoría de pub- y el que esta cruzando la calle es el mejor para tomarse una helodia en el valor infernal del Verano inglés.
Otra onda de los pubs que siempre me intrigó es el famoso pub quiz o "maratón" -el juego de mesa de preguntas y respuestas. Acá en el local hay quiz cada martes, y es en ese día en particular que tratamos de dominar nuestras ganas de una helodia, y de vez en cuando hacen un mega quiz, o big money quiz. Como el primer premio eran 200 libras, y además, el tercero y antepenúltimo equipos les regalaban una ronda de chelas, decidí armar un equipo con la única intención de llegar en antepenúltimo haciendo el esfuerzo de llegar en primero.
Despues de una pasta a la boloñesa bien rica en casa nos acomodamos en el pub; eramos cinco, el equipo era muy internacional pero con ninguno británico. Desde la primera ronda fue claro que no sabíamos mucho, y que nos ayudó mucho un miembro americano. El ambiente fue relajado hasta la última ronda, cuando nos enteramos que estabamos en antepenúltimo, y que había varios equipos con casi la misma cantidad de puntos -excepto el último. No discutimos la estrategia, cosa que creo todos los demas equipos hicieron porque dos decidieron contestar las menos preguntas posibles. En cambio, nosotros seguimos tratando de contestar todas las preguntas. La pregunta clave fue la última, en la pelicula de Monthy Python and the Holy grail ¿cuáles son los siete objetos que flotan en el agua de acuerdo al campesino? ¡Creo que le atinamos a una o dos de los objetos, y en un inesperado final legamos a ser antepenúltimos!
Habíamos tomado una chelita por turno, después de cuatro turnos, la última, la de la victoria, supo más a castigo que a gloria, pero la disfrutamos mucho más que nuestros vecinos, que quedaron en segundo lugar, ganaron 100 libras y se quejaban amargamente de sus (escasos) errores.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Topetazos día 4

Como en realidad es muy díficl ser la cabeza del río -el primer lugar- las tripulaciones apuntan a obtener paleta que se otorgan cuando topas cuatro días seguidos. El jueves hablabamos de obtenerlas, pero nos bajaron de nuestra nube con un buen tope. Ahora solo queríamos la revancha.
Habrá que mencionar que a los ingleses les encanta disfrazarse, y aprovechan cualquier oportunidad para demostrar su ingenio a la hora de vestirse. Así que, supongo que porque era el último día, varias tripulaciones iban disfrazadas hacía el punto de salida. Por supuesto que había piratas, y algún crew celebraba una despedida de soltera, donde todas ellas se ponen orejas de conejita. Los ciclomensajistas no iban disfrazados, simplemente se les olvido quitarse sus chalecos chingame-los-ojos y cascos.
Salímos como penúltimos de nuevo, esta vez con un poquito más de estilo, pero no sin recibir un fuerte chapuzón de los compañeros. La clave del martes había sido una muy fuerte salida, con poco estilo pero con harto empuje. Y allá ibamos, tratando de olvidar el dolor en los antebrazos y de que no resbalara el remo, ní andar pendejeando viendo las orillas. Y le dimos poder al bote, pero nomás no escuchabamos ningún silbido. Dimos la última vuelta para enfilarnos a la recta final -aquí es donde nos agarraron ayer- y que nos dice la cox "they stopped" thy'v stoppped!" y pues allá vamos a dizque alcanzarlos, cinco remadas, diez remadas, quince remadas, no mames no estamos nada cerca de estos tipos. Hora de voltear, no mames, estan a como 50 metros o 5 botes. Pero bueno, por suerte no la cague para hacer otro cangrejo y tuvimos nuestro "row over".
Al final de los topetazos subimos un lugar, que no esta nada mal considerando las circumstancias.
La neta que me gusto este rollo del remo. Pero al ver las fotos del último día recibí una muy mala noticia, a ver sí ustedes adivinan cual fue.



viernes, 31 de julio de 2009

Topetazos día 3. Salto pa´tras

Estabamos en nuestro tercer día. Los antebrazos "de adentro" nos empezaban a doler de tener que girar el remo para hacerlo dinámico y romper el viento durante la recuperación. Llegamos a nuestro nuevo punto de salida. La salida fue mucho más limpia que los últimos dos días. Vimos como nos alejabamos de City 10 y empezamos a escuchar los chiflidos de que nos acercabamos a St Radegund 3. Que ha de ser dicho que el bote pertenece al club de remo de un pub.
El chiste del remo como deporte de equipo es que todos en el bote hacen lo mismo al mismo tiempo, una máquina en el sentido de perfecta coordinación entre las partes. Pero bueno, errare humanum est, y mi antebrazo de adentro se acalambró y metí el remo sin cuadrarlo y la fuerza del bote hizo que el remo girara por encima de mi cabeza, hice lo que llaman un cangrejo. No había entendido por que le decían cangrejo hasta que después de hacerlo ví como se nos empezaron a acercar lenta pero seguramente los mensajeros y no hubo más chiflidos. Estabamos a menos de un metro de la popa de los publicanos y nuestras esfuerzos se fueron al caño y finalmente nos alcanzaron. Un salto pa´tras.

miércoles, 29 de julio de 2009

Topetazos día 2

Al siguiente día de los bumps estabamos "elados" (elated, ji) de lo que habíamos logrado el martes, y queríamos más. Ahora teníamos a city 10, un bote hermano, en frente de nosotros, y tendríamos un bote atras de nosotros. En city 10 reman los mensjaeros en bici de la ciudad, y aunque tenían buena condición física, nuestra entrenadora insistió que no eran un crew por que no remaron tanto como nosotros. ¿Como puedes remar menos que nosotros que teníamos menos de dos semanas remando juntos?
Sono el cañon y allá íbamos, yo ya sabía que mi compañero de atrás simplemente me iba a empapar desde la salida así que no importo que a cada brazada el solo sacara agua. Lo raro es que esta vez aunque teníamos mucho impetú se podía sentir como la gente de atrás -yo me senté en el asiento 7 que es el segundo asiento desde nuestra perspectiva- se movía demasiado en el asiento y hacían que el bote se moviera hacia atras. El bote que estaba en frente de nosotros, es decir el que estaba atras de nosotros se veía lejos a pesar de nuestra tronqueza en la salida. Solo quedaba concentrarnos en empujar el bote para topar a city 10. No remamos mucho, no más de un minuto, pero creo que no dimos ní una palada al mismo tiempo. Como no vemos hacia adelante la cox nos mantuvo muy informados de que tan cerca estabamos de city 10: " c'mon guys! just a canvas! we got them! weve got them! " Y mientras tanto a la orilla nuestra entrenadora -creo- nos alentaba con un "go city!" que por cierto no servía de mucho por que no la escuchabamos bien y el bote de enfrente también era de city. En fin, después de , como decía, no más de un minuto topamos a city 10. Un viejo lobo de río resumió nuestra remada en "not pretty but effective". Lo que nos esperaría mañana....

lunes, 27 de julio de 2009

Topetazos día 1

No empezamos los topetazos como vigésimoctavo, sino sextuagésimoprimero. Nos reunimos temprano en el cobertizo de Girton de donde tomaríamos prestado el bote que remaríamos y prometimos no destruir. Remamos hasta el punto de salida, a casí cuatro kilometros de distancia. Hicimos varias prácticas de la salida y del ritmo de carrera. En esas prácticas fue claro que aunque la habíamos practicado harto la semana anterior seguíamos sin entender cuáles eran los tipos de remadas que quería nuestra entrenadora. Al fin y al cabo no teníamos más de tres meses de habernos subido por primera vez a estos botes, y todavía menos tiempo remando como un equipo, por que como se imaginarán el chiste de remar en un bote es que todos remen al mismo ritmo. Un ritmo que nace de practicarlo y habituarse a el.
Mientras nos agarrabamos al foliaje a la otra orilla del río,veíamos a los botes de las chicas de la segunda división alinearse para su salida. Cada bote estaba a un bote y medio de distancia y en eso hubo un cañonazo. La señal de 4 minutos. Las chicas regresaron a sus botes y se prepararon para largar. Otro cañonazo, la señal de un minuto y los entrenadores sacaron la vara para empujar el bote al centro del río. Al siguiente cañonazo empezaría su carrera y la nuestra.
Mientras el último bote se alejaba en su ritmo frenético, nosotros empezamos a dar la vuelta para acomodarnos en nuestro cómodo último lugar. Sín nadie que nos persiga sin duda no teníamos presión, pero queríamos topar al bote de enfrente. Estiramos las piernas y tiramos el miedo. Al primer cañonazo nos preparamos para nuestra primera carrera, todos al bote a prepararnos, checar mil veces el puente del remo y el velcro en los zapatos. Sono el segundo cañonazo, ahora sí. No pense que esto sería tan emocionante, pero sentía como el ritmo de mi corazón se aceleraba más y más, preparandose para hacer el esfuerzo de alcanzar al bote más cercano.
Sono el tercer cañonazo, dimos el primer draw y luego el segundo. Seguía el "wind up" pero alguien atrás de mí sabía mejor y decidió que el wind up tendría que ser más largo y al frente (la parte de atras) del bote sentímos como el bote se movía debajo de nostros. Diez paladas rápidas y empezaríamos a remar a nuestro ritmo de carrera de 28 paladas por minuto. Mi mirada estaba totalemente concentrada en el tipo de enfrente, a la orilla del río solo escuchaba como alguien nos echaba muchas porras mientras nos seguía en su bici. Nuestar cox también nos iba diciendo, "¡Venga! Solo falta medio cuerpo, ¡Denle, denle, denle!". En mis manos sentía como después de que el tipo que estaba atrás de mí -también conocido como 6- me había empapado el remo seme resbalaba cada vez que trataba de darle vuelta. En menos de un minuto alcanzamos al bote de enfrente, fue una gran victoria, nuestra primera victoria. Frenamos y fuimos a la orilla para recibir nuestros "greeneries" hojas y ramas de sauce para adornarnos en el viaje de regreso al cobertizo, celebrar y velar los brazos para mañana que tendríamos alguien a nuestros talones.

Aquí un video de nuestra salida:

http://www.youtube.com/watch?v=3d0bfq9Guoc

sábado, 18 de julio de 2009

Hurricane, parte 1

La caminata de la estación de tren de Scheesel al área de acampado del Hurricane fue pesada cargando la tienda de campaña, los sacos para dormir y la colchoneta inflable. En la dirección opuesta, camino al pueblo, la gente empujaba los carritos que le robaron a su hermano pequeño para poder cargar las cervezas de regreso al campamento.
Una vez que nos dieron nuestros brazaletes, nos dirigimos a encontrar un lugar a donde acampar en el campo donde hacía no más de una semana había trigo. El campo se hacía más grande y más lleno cargando lo que cargabamos cada paso más pesado, pero no tardamos demasiado en encontrar un lugar "tranquilo" y lejos de los baños o las cerca que funcionarían como urinal durante el resto del fin de semana.
Empezaba a llover y el festival empezaría hasta el día de mañana. Horas de guardar y aguardar en las recién adquiridas cuatro paredes y techo. Moncheando salchichas que pensabamos alemanas pero resultaron "sausicon", leyendo y planeando las tardes de los próximos tres días el mal tiempo paso rápidamente.

jueves, 9 de julio de 2009

mimetizandose

Mimetizarse es adaptarse al medio ambiente, otros seres vivos o inertes, en donde un organismo vive para obtener una ventaja . El típico ejemplo es el camaleón que cambia lentamente el color de su piel cuando camina en la copa de los árboles -tal como los monkikis- para pasara desapercibido.
No busco ventajas, pero entre caminar con camiseta con 15 grados centigrados y empezar a plantar lechuga y jitomates en la terraza siento la mimetización. El caso es que otra actividad típica de esta ciudad es remar en el río.
La mera onda es remar en los botes más largos, de ocho personas, cada una con un remo y participar en la carrera de los topetazos. Como el río Cam es muy estrecho no caben más de dos botes a la vez, entonces los cantabrigeneses del siglo antepasado -los mismos que inventaron el fucho y no se cuantos deportes más- se les ocurrió inventar una carrera donde como no se puede rebasar tienes que topar al bote que esta en frente. Así que después de aprender los pasos básicos para remar, sentir más de una vez que nos hundimos en lo más profundo del río y tratar de decifrar las llamadas del capitán del barco en su inglés inglés metaforseado por el altoparlante debajo de mi asiento el martes pasado "subimos al río". Después de tremendo, pero breve, diluvio remamos como nunca en la carrera para entrar a los topetazos. Me gustaría decir que por 8 segundos por que hicimos 9:52 en 2K, pero en realidad solo era para saber en que lugar largaríamos. Vigésimooctavo de 28 por sí acaso se lo preguntaban.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Copiones!

Un compañero de la Prepa que nunca tenía ganas de estudiar se me acerco un día y me dijo que mejorara mi caligrafía. Por supuesto lo mande a la chingada. Pero me dí cuenta de su sospechosa presencia detras de mí en un par de exámenes. Por supuesto que me encaramé a mi examen para que pudiera copiar menos. No se cuando, pero una compañera de la primaria conto divertida en una fiesta que me querían copiar pero nunca entendieron mi letra y que siempre cubría mi examen una vez que los había cachado. Más de alguna vez copié, pero no recuerdo -a que buena memoria tengo- que me hayan cachado, que por supuesto hubiera sido terrible.
Entiendo que me hayan copiado en la primaria tenía excelentes calificaciones, y en la Universidad no estaba totalmente perdido pero en la prepa era bastante mediocre. Sí yo a veces ní entiendo lo que escribí no me imagino comno le ha de haber ido a lso que me copiaron. Lo peor de copiar es cuando copias un error. Todos estos factores se combinaron para la copia carbón de un promo del PAN, que de por sí el original era rídiculo y cursi. Aquí la nota en El Pais para su deleite.

martes, 19 de mayo de 2009

Forevereando en la red me encontré con una maravillosa declaración hablando del chelis, entrenador del Puebla, de Paco Palencia:

"Es un gran motivador, pero indudablemente que debe tener conocimientos grandes de futbol, si no , no te basta con motivar a tus jugadores", señaló Palencia.

viernes, 8 de mayo de 2009

Ir al museo

Me gusta visitar museos. Como todo en la vida, hay de todos sabores y como el gusto se rompe en géneros a mí me gustan unos más que otros. Me laten los de antropología y uno que otro de pintura, pero no me laten la mayoría de los de arte contemporáneo.
Pero sí algo me caga cuando voy a un museo es toparme con cantidad de niños de secundaria o primaria acompañados o no de sus padres apuntando todo lo que esta escrito en cada pieza ahí exhibida. Y esta chido que vayan al museo, pero sí algo sé, es que el gusto por ir a un museo y quedarme ahí un par de horas o todo el día no nació porque me "mandaron" a apuntar lo que dicen las etiquetas debajo de cada pinche escultura y pintura. Como a estos niños, a quienes su madre les apunta las notas para el reporte que tienen que entregar en la escuela. A nadie le gusta algo a huevo.

jueves, 30 de abril de 2009

No se vayan a contagiar....


¿Y por que no?

(que por cierto, la foto que había posteado antes la había "linkeado" y la cambiaron, así que la tuve que cambiar).

lunes, 30 de marzo de 2009

nero nery

Después de mucho tiempo de nover el panbol mexicano me dió mucho gusto encontrar una página para ver el Méxcio-Costa Rica el Sábado pasado -que además afortunadamente transmitieron a una hora decente aquí. Mejor aún fue ver a México ganar. Más allá del árbitro que se hizo chiquito en el estadio y marcó cualquier roce, fue muy cagado escuchar como los comentaristas de Telemundo se desgañitaban en contra del público que vitoreaba a Nery. No les cabía en la cabeza como podían apoyar a ese mamarracho.
Pero creo que es muy sencillo. Nery es sin duda un mamarracho, que siemrpe se ha creído una gran estrella. Y lo ha sido -relativamente. Cuentan los griegos que Nery no se fue a Ucrania -of all places- por deseo propio. Fueron sus declaraciones en contra del presidente del Olimpiakos griego que firmaron el fin de su contrato. Los griegos disfrutaron mucho de sus declaraciones, boquiflojo es más o menos su apodo ahí.
Y de nuevo se le ocurrió abrir la bocota. Pero más allá de la persona, el pedo que los periodistas deportivos, y creo en general, tienen que entender es de que estamos hartos de que nos vendan espejitos por nuestra atención. No podemos seguir con medios de comunicación mediocres que buscan notas, pero no reportajes. Ní tampoco con notitas sobre chismes de la sele, necesitamos acá, análisis neta entender el fucho. En una escala linear de a quién apreciamos más estaría primero los panboleros y después a los periodistas. Aunque los primeros sean más tontos e ignorantes que los segundos; la mayoría de las veces los primeros prestan un mucho mejor servicio a la ciudadanía. Así que sí Nery quiere echarse un round con un periodista, pues que se lo eche, en fin, Nery no es Nero, y el Azteca no es Roma.

martes, 17 de marzo de 2009

ctrl+D

Dice elma que soy fanático de los atajos en la compu. Yo no entiendo como puede ir, y mover el ratón por todas partes, haciendo clicks y perdiendo un montón de tiempo.
Uno de mis atajos favoritos, es justamente para añadir una página a los favoritos.

Así que sí eres el único visitante que se da una vuelta por aquí buscando en google con la palabra "elmairayo" puedes apretar ahorita la tecla "Ctrl" y al mismo tiempo la tecla "D" y vas a poder añadir esta página a tus favoritos y así encontrarla sin tener que ir a ver al dios gooooogle.

miércoles, 11 de marzo de 2009

cerebros en fuga

En las mañanas, entre experimentos, trato de leer sobre las noticias del día. Y algunas veces me pregunto porque pierdo tiempo leyendo las noticias. Hace como una semana leí sobre la fuga de cerebros mexicana, y nomás me puso triste. No porque tenga casí 5 años fugado, sí no porque la gente que podría estar creando la estructura para que haya más posibilidades de trabajo académico en México son unos pendejos, que llevan mamando malinchismo desde pequeños.
Argumentan que el costo anual de cada universitario es de 45 mil pesos y que "México" pago por esos 4 o 5 años de estudios nosotros, los fugados, somos una "sangría" al país porque no contribuimos con impuestos cuando trabajamos en otra parte. Cámara, ¿qué piensan hacer al respecto? ¿Llenarnos los oídos de palabaras huecas? Dicen que "esto no es un juego de suma cero..." donde un jugador gana, y el otro pierde. Mientras no haya manera de cambiar como se distribuyen las ganacias del juego, seguimos perdiendo.

¿Y que tal el tipo del CONACYT que dice que una beca de doctorado del CONACYT cuesta en total 200 mil dolares? ¡no mames! Seguramente este cabrón hizo su licenciatura en la Universdida de Londres, ahí en la zona Rosa, porque de aritmética hasta un niño de tercero de primaria sabe más. Las bequitas del conacyt son de 1000 dolares al mes, por tres años, son 36,000 dolares. Más el traslado y seguros -en especial en gringolandia- y así, será algo así como 50,000. Las colegiaturas son las caras, me imagino que habra que añadir 50,000 más. En total son 100,000 dolareas en 3 años, que es mucho, pero la mitad de lo estipulado.

jueves, 8 de enero de 2009

las estrellas...

Hace muchos años se fue la luz en todo el pueblo un día que estabamos de vacaciones en San Gil, Queretaro. Fué una de las primeras noches que pude maravillarme ¡y recordar! al ver tantas estrellas en el cielo. En ese momento me pude imaginar que fácil sería empezar a inventar nuevas formas mitológicas uniendo los diferentes puntos.
En el DF con suerte se ven muchas estrellas: los tres reyes magos, las osas y Júpiter y Marte. Las luces de ciudad simplemente se comen las débiles estrellas.
Sí algo siempre me ha gustado de ír a la playa es salir en la noche a ver las estrellas, ahí donde el alumbrado público no se cree necesario.
Tuvimos la suerte de que la zona hotelera de Tulum no tenga alumbrado público, o al menos no mucho además de una noche despejada. No pensé em aquella primera revelación estelar, pero fue otro momento mágico.

Pueden encontrar fotos bien chidas aquí: TWAN