viernes, 14 de diciembre de 2007
los años maravillosos
Tal vez se acuerdan de Winnie Cooper, la novia de Arnold -el wey que siempre traía puesta la chamarra de los Jets. A pues resulta que ella escribió un libro de Matemáticas para pubertas. Me enteré al leer el índice de Nature de esta semana. Que voy viendo el autor del libro que estaban revisando y que es Danica McKellar, y como ví durante tanto tiempo los años maravillosos pues que me acuerdo. Y pues nada, me sorprendió. Vierán que de niña era más bien feita...
jueves, 13 de diciembre de 2007
el año del avión. primero de varios
Al efecto que tenemos cuando vamos de un lado para otro lo han bautizado "huella de carbón" o carbon footprint. Como los aviones son los nuevos culpables del calentamiento global hay hartos sitios que ofrecen calcular tu huella de carbón, yo me encontré con este en mr. google: www.carbonfootprint.com
Después de calcular todos esos vuelos el sitio dijo que había producido por solo andar en avión 4.707 Toneladas de CO2 (lo que medía los extintos IMECAs que ya nadie pela) en un año. Lo curioso es que después me ofreció contrarrestar mi huella comprando árboles en Ghana, por 50 libras o 1000 pesos, o en los iukeis por la módica cantidad de 90 libras. Como todo este renacimiento en el interés en el planeta va acompañado de una buena dosis de mercadotecnia y compra-venta pues a últimas fechas se ha desarrollado un mercado de la culpa moral ecológica: Yo me (debería de) siento mal por tooooooodo el bióxido de carbono que mis viajes en avión han producido y debería de plantar un árbolito, digo, no debo de cambiar mi estilo de vida, debería de comprar unos árbolitos en Ghana (¡Un programa apoyado por la cruz roja!) .
En fin, la neta no me siento mal. Y hay varias razones:
1. La contaminación por aviones no es más del 2% de toda la contaminación (algo que escuche en algún podcast perdido de Nature.com)
2. No tengo auto, ní lo necesito por el momento. Y los autos causan más del 20% de toda la contaminación.
3. De alguna manera eso de la contaminación por aviones la neta no me importa, pero ha estado en boca de Europa (con todo el perdón de todas las chicas que así se llamen) desde un ratín por, creo, hartos eventos, que yo me sepa la historia hay dos:
Por ahí de finales del año pasado (2006) el ministro del medio ambiente alemán dijó que los aviones deberían de ser regulados, y por eso para los boletos de avión empezaron a cobrar un nuevo impuesto -aunque no me acuerdo bien en que rubro. En fin, eso desato una gran discusión en ese país.
Heathrow, el aeropuerto principal de Londres, es un desmadre. Esta demasiado cerca de la ciudad, por lo que los avioens tiene que sobrevolarla. Como es el hub de British Airways, hay muchísimos aviones volando todo el tiempo aunque tenga 4 terminales con sus sendas pistas. Y pues quieren construir otra pista, pero para eso tienen que demoler un pueblito -que esta al lado del aeropuerto. Algo que se imaginarán es re-impopular. Tons, los aviones a últimas fechas son "evil".
En fin, creo que esos últimos ejemplos la verdad no apoyan tanto mi argumento, pero ahí los dejo.
martes, 6 de noviembre de 2007
Fucho
Ahora puedo probar de nuevo “ese” opio. Es chido volver a jugar, y más aún en la forma “normal”, once contra once, en una liga. La MCR, o liga de la gente de posgrado de la universidad. El equipo es de la sociedad helénica: juego con nueve griegos y un británico. Es familiar volver a practicar un deporte donde no entiendo lo que me dicen, o de lo que se quejan o platican los jugadores. Ya lo había vivido durante dos años en el beis en Tü. Sin importar que no pueda convivir tanto con la banda la neta es chido jugar fucho de nuevo. Después de no se cuantos años de jugar cada sábado era hora de volver a mi viejo vicio.
Jugamos en la segunda división contra colegios u otras sociedades. Y es cagado porque los griegos son re marranos. Digo, varios jugadores son buenos, pero también los hay re marranos y como no hay árbitro se lo toman más a la ligera.
Cagado, en el partido pasado derribaron a un delantero contrario y que suelta un “¡concha tu madre!” ja, un argentino. Re chistoso, tomaba el balón y empezaba a respolar como a quién se le quema la sopa: “fuu fuu fuu”, era como sí le ardieran los pies de tocar el balón. O era algún hechizo -poco funcional- para evitar los certeros hachazos helenos.
Hasta ahora vamos bien en la liga, pero supongo que eso a ustedes los tiene sin cuidado. Pero con eso de que no entiendo lo que dicen luego me da la impresión de que se quejan y se reclaman mutuamente todo el pinche partido. Y ahí ando preguntando “¿Qué pasa?” Unas veces no es nada, otras es neto y se calientan pero no ha habido demasiada violencia. Eso sí, con eso de que tienen sangre espartana, y esa al parecer es ligerita, no dudo de que se arme la “cámara greca”. Espero no estar en el ojo del hurácan.
Pero tampoco crean que la banda helénica es mal pedo, al contrario, se la pasan bromeando -en griego- y hablando fuerte, que lo último es una gran diferencia comparado con lo callado que son los otros equipos con los que me he topado, y en general de la banda que vive en esta comarca.
He aquí una foto del equipo y un par de colados después de un partido.
lunes, 29 de octubre de 2007
tratando de ganar impetu
- el nombre del dominio, e.g. "el pai MAI grandi del mundo".
- Sauna, e.g. "sauna desnudo"
- aldi, e.g. "guevos en aldi" ¿Qué pedo?
- visas
- predicciónes, e.g. "predecir el clima"
lunes, 27 de agosto de 2007
on the run
Corría los fines, no muy rápido, ni muy lento. Era chido correr en el bosque escuchando musiquita y al pasar el tiempo ver el efecto del Otoño y el Invierno (muy pocas veces en realidad porque hacía demasiado frío para correr) y también por un ratito olvidarme de la tesis y mis múltiples preocupaciones. Otra actividad “Zen” podría decir a falta de otro adjetivo más adecuado.
En una nueva ciudad tenía que encontrar otro lugar lindo donde correr y la verdad no fue muy díficil. El único problema es que, por el momento, solo conozco una ruta linda donde correr: al lado del río Cam. (¿Será que Cam-bridge fue fundada alrededor de un puente?[1]) Eso si, la ruta es chida.
Y ahora la nueva rayoresidencia con la Elma esta a tiro de piedra del río y ambos dos vamos a correr juntos, lo que hace el correr doblemente divertido (lo se, muy mal chiste). Pero, a la ya “loable” meta de correr por hacer deporte le añadimos el correr para prepararnos para nuestra primera carrera de 10Km. Correr por una meta tangible es mucho más motivante y hace el correr mucho más constante, digo, ahora salimos en vez de cada dos de tres fines de semana a dos o tres veces a la semana. Ahora, lo raro es que queremos correrlos en una hora y aunque salimos a correr seguido y así, no tenemos idea de la distancia, así que bueno, ya veremos como nos va en Octubre.
Escuchaba:
- drei schritte vom abgRUNd entfernt-tocotronic
- power doesn't RUN on nothing-the thermals
- seRUNade-dover (que de hecho se llama serenada pero se coló)
- y el OST de lola rennt (RUN lola RUN)
domingo, 12 de agosto de 2007
Nadando alrededor de la isla
El fin pasado organizamos una parrillada tranquila en el parque que esta cruzando el río, el Jesus Green. Un cuate no pudo venir porque me dijo que fue a la playa. Como quedé intrigado le pregunté a cual playa y así, y me platicó de unas playas en Norfolk, al norte de Cambridge y que de hecho se pudo meter a nadar. ¿Nadar en Inglaterra? Si, si se puede nadar en la isla como lo comprobamos Elma y yo ayer.
Ellos fueron en auto, pero a falta de auto nos llevamos las biclas para movernos después de que acercarnos por tren a Kings Lynn. Acá, ya saben, los ñoños nos pusimos a ver en Google Earth el paisaje a los alrededores de nuestra estación de partida y nos encontramos con este extraño crater de un ¿meteorito? que ven aquí abajito. Según nostros llegaríamos en media hora estar en la playa, pero después de informarnos un poco de donde sí se podía meter uno a nadar y así, nos fuímos por una ruta ciclista -que no son tantas como en Alemania- que combina tramos por carretera y otros que son “exclusivos” para biclas.
En el trayecto hacia el sol, mar y arena nos topamos con muchos pueblitos pero también con un lugar que se llama Sandringham. A la mitad de uno de los super escasos bosques que quedan en esta isla, la familia real construyó no se cuando una casa de campo, con jardines y así, ya saben, supongo que para escapar de fin de semana del bullicio londinense. Claro que una propiedad real debe de ser de dimensiones “reales”, así que es un lugar increíblemente grande. Supongo que ya no van de vacaciones o de fin de semana por que ahora es un lugar visitado por multitudes de gente que paga la no despreciable cantidad de 9 libras (180 varos) para pasearse en el jardín y visitar la mansión que con el dinero de sus bolsillos -o de sus padres, o abuelos, o bisabuelos o tatarabuelos- la familia real construyó. Digo, es una de esas injusticas que no termino por aceptar de las monarquías parlamentarias o no.
Después de un buen rato, algo así como dos horas en baika empezamos a llegar a la playa. Ya merito estabamos ahí y me sorpendió la cantidad de casas-trailers que había. Filas y columnas de estos contenedores de personas más o menos perfectamente alineadas llena de familias británicas en el proceso de convertir su blanca piel en piel rojo-camarón. Llegamos a la tierra prometida y tuve que aguzar la vista para ver en el horizonte donde coños estaba el agua. ¿Estábamos en la playa? Si, pero el mar se había retirado y regresaría lentamente en el transcurso de nuestra corta estancía para saludarnos. Es bien interesante ver como la playa se extiende muchos cientos de metros hacia el mar y como super lentamente el mar le va ganando terreno a la tierra firme para luego rendirse y repetir el ciclo indefinidamente. Aunque había mucha banda “nadando” en el mar, la verdad el agua estaba re-fría, pero fue muy muy rico volver a tocar el agua del mar después de harto tiempo. Una nueva agua por cierto, la del Mar del Norte.
¡Espero luego poder subir un par de fotos!
martes, 24 de julio de 2007
¿Lloverá o no?
Clavado en la textura y los sabores a centeno me acordé de que no solo los humanos somos capaces de “razonar” con probabilidades. Macacos en la selva africana -no me acuerdo donde- son capaces de predecir dentro de su valle donde la fruta va a estar más madura y deliciosa basandose en un par de factores al parecer: el clima, incluyendo lluvias y sol, orografía, y donde habían comido antes. Pero, entonces ¿Como es posible que nosotros primates podamos -más o menos- predecir en general, y en particular el clima, para neustro beneficio?
No es necesario saber la temperatura y precipitación exactas, sino saber más o menos que es adecuado llevar puesto o a donde ir.
Dicen los que saben que por un lado hay que aprender a “leer” las diferentes señales ambientales, por ejemplo que tan húmedo esta el aire y cuál es la relación entre esa húmedad y la probabilidad de que vaya a llover. Luego hacer una especie de suma secuencial de este tipo de señales y cuando pasen cierto umbral hacer una elección de acuerdo con nuestra experiencia previa, por ejemplo sí el cielo esta cerrado, las nubes son negras, el aire esta re húmedo entonces es muy probable que llueva y por lo tanto tengo que llevar un paraguas.
Los macacos también “piensan” así. Para hacer que los macacos hablen y demuestren una preferencia entre dos opciones, Tang y Shadlen [1] los entrenaron para que con la mirada “hablen” y señalen que opción prefieren. Después de eso les mostraron diferentes señales visuales en una pantalla, cada una de ellas estaba asociada a una probabilidad diferente de que una de las dos opciones era la “correcta”. Después de mostrar secuencialmente cuatro de estas señales -como sí fueran señales atmosféricas en mi relato- una de las dos opciones era más probable de ser la correcta. Después de mucho tiempo, los macacos aprendieron a predecir “el clima” y neuronas en una parte de su cerebro que se encarga parcialmente de planear sus movimientos oculares -los ojos pues- representaron en su patrón de disparo [2] cuál era la opción más cercana a la correcta a medida de que acumulaban evidencia a favor o en contra de una de las dos opciones. Por así decirlo, sí las señales indicaban que iba a llover las neuronas disparaban mucho y al contrario sí no.
Regresando a la pregunta de como podemos predecir el clima, al parecer lo podemos hacer acumulando evidencia con nuestros sentidos, representando esta acumulación en nuestro cerebro y tomando una decisión basados en umbrales, o por así decirlo reglas de dedo, basadas (y reformadas) en nuestra experiencia previa.
Como no tengo mucho tiempo viviendo en esta isla, soy bastante malo prediciendo cuando va a llover y cuando no (la pregunta de sí llovera o no es bastante fácil: lloverá). Pero espero que con más experiencia sepa cuando calzar botas impermeables y cuando unas cómodas chanclas, mis pies lo agradecerán.
1. Yang T, Shadlen MN. Probabilistic reasoning by neurons.
Nature. 2007 Jun 28;447(7148):1075-80.
2. Las neuronas se comunican mediante la liberación de químicos de una neurona a otra, para ello la neurona emisora necesita disparar estos químicos.
viernes, 1 de junio de 2007
Multi-tasking...
Estaba chateando con un amigo que me recomendó ampliamente leer Fever pitch y High fidelity de Nick Hornby. Entonces mientras chateaba con él, y como que platicaba con los compas de la oficina, como mi cuate me había convencido ordené los libros en la zona de libros usados de Amazon. Según yo bien listo porque pagué por los dos libros 6 libras.
Dos días después llegó high fidelity, bien contento lo llevé a casa y lo he leído en la noche antes de irme a la meme. Pero hoy, ja, llegó el segundo libro: high fidelity. ¿Ah? Pensé que la librería se había equivocado y me habían mandado el libro equivocado, pero nel, yo la cagué y ¡Ordené y pagué el mismo libro dos veces!
No, no estoy hecho para comer y chiflar pinole.
PD. No escribo en la frecuencia que me gustaría porque la araña en el monitor de mi laptop ya no me deja escribir a gusto.
sábado, 19 de mayo de 2007
Londres
Tomamos el camión rumbo a Londres, entre el asombro de vernos y vernos en una ciudad nueva, de hecho nada más para mí, se nos paso la parada que nos dejaba mejor, pero no hubo pedo. Bajamos en Oxford St, una de las avenidas oficiales para el shoping. Como no paraba de llover perros y gatos agilmente compramos un paraguas bara bara y empezamos a darle al patín para llegar al hostal. Hartos de la lluvia decidimos intentar ír en metro a nuestro destino, pero nos dolió el codo y con harta razón: 4 libras por un viaje. Neta, 80 varos por viajar en metro. Después de ricamente perdernos durante dos horas y media en la lluvia londinense llegamos a puerto seco y seguro.
En la noche queríamos ir por unas chelas-reven. La banda de por acá había recomendado dar el rol por Camden, así que allá juímos. Una chela en un bar con un DJ a quién nadie lo pelaba pero se la pasaba muy bien pinchando discos y scratcheando, juímos en búsqueda de monchis. Encontramos un chino abierto, pero el monchis taba más bien chafón, pero llenador y accesible. En el camino vimos un par de bares con conciertos ocurriendo en el momento –más o menos las 10 y media- y allá nos dirigimos con el estómago contento después de saber que al destino final original a donde queríamos ir irrealmente tocaba Prince. Llegamos cuando la banda estaba empacando sus instrumentos, ni pedo, pero al menos nos alcanzó para tomarnos otra chelita en el bar antes de que nos corrieran a las doce -chaaaaale. Dimos un poco más el rol para ver sí había algún otro lugar abierto, nos topamos con un bar brasileiro donde tocaba Manú Chao. Estaba a gusto el bar, pero no mames, nomás llevé las caipiriñas a donde estábamos sentados que apagan la música y pus que nos empiezan a correr no muy amablemente después de como quince minutitos de rica plática. Afortunadamente no se nos metió la necia, y regresamos.
Al otro día turisteamos en Lóndres, para ello compramos un pase de todo el día para los famosísimos double-deckers rojos por menos de lo que cuesta un boleto del metro londinense. Nothing Hill, Buckingham Palace, parquecitos y cafecitos, todo bien chido la neta. Aunque eso si, nada de clima rico: lluvia y lluvia y lluvia. Y ¡Ah! No mames, el edificio del parlamento esta poca madre, neta. Al lado esta la abadía de Westminster, que también esta bien linda por afuera, pero chale, por dos boletos de metro puedes entrar y la verdad he visto muchísimas iglesias en mi vida y no pienso pagar demasiado para entrar a otra. Y ¡uh! También dimos el rol por Picadilly Circus. La neta yo tenía ganas de ver teatro o algún chou, y Elma de ver Dirty Dancing. Pero nos la peluqueamos porque no había boletos disponibles, so, dimos el rol. Empezamos a tratar de ír a recoger las maletas pa lanzarnos a Cambridge y de alguna manera terminamos en Soho. A no mames, era viernes por la tarde y la banda estaba en el drinks after work, ¡pero! Los pubs estaban a tope así que la banda compraba sus pints, abría sus paraguas y a chelear en la lluvia. Super bizarro... pero chido, como andabamos perdidos/mojados nos unimos a algo que solo me imaginaría que podría pasar en Inglaterra: tomar una chela con la izquierda y el paraguas en la derecha. Así como recuerdo saque la uña y me trajé de recuerdito el vaso de la pint mientras un alemán que estaba a nuestro lado me gritaba: “Don’t steal the glass!”
Y aquí estoy, tomando Naturtrübes apfelsaft en mi vaso chelero mientras escucho a The Misfits ¡Chido chido!
lunes, 7 de mayo de 2007
Jardin Central
Como a los dos días que llegue a Tübingen acomodé mi compu en la sala donde esta la mesa de billar y la conexión a internerd. Y pues no sé como pero alguien fue capaz de pisar la compu y romper una partecita del monitor, que como nadie fue responsable: “fue el gato” , y no la he arreglado –ní lo creo dado el costo- se ha extendido como una viuda negra en el monitor. Entonces es como incómodo escribir en casa cuando veo lo que escribo a través de las patas de la araña. En fin, que quejinche...
Pero me sigue latiendo la onda de tener un jardincito,y cuidar de él, sentarme en el pasto recién cortado y oler la tierra fresca (lo sé, lo sé, sonó super cursi). Como que también es bien relajante, como que mi mente se va a algún lugar chido liro. Como que también me evoca hartos recuerdos y una que otra idea para cocinar.
Por ejemplo, en el famosísino Winkelrain teníamos un WG-sitzung, una larga asamblea donde teníamos que estar presentes todos y repasábamos acciones para mejorar la calidad de vida de la casa. Un punto siempre mencionado y largamente discutido era el calendario de limpieza que rotaba cada semana. Había siete acciones y dos semanas de vacaciones. Pero como que sobraba una y eran más bien tres de vacaciones, vaya, en mi deseo latente de ser jardinero proponía el cuidado del jardín semanal durante el Verano, que es enoooorme y lo podábamos una vez cada dos meses. Nunca me pelaron, pero bien que hicimos hartas parrilladas en el Verano y este Verano también pinta chido.
domingo, 22 de abril de 2007
,saufen
Y bueno, después de como cuatro chelas más, el Martin y yo fuímos a otro pob que extrañamente cierran bien temprano, a eso de las 10 o algo así, para ver a su novia y otro amigo. Después de otra chela juímos a otro pob. Y pua, como tenía hambre empecé a hablar de comida mexicana y estuve horas choreando sobre los tacos al pastor, las carnitas, la barbacoa, las salsas y los chupacabras. No sé sí estaban hartos o hambrientos pero de plano me dijeron que como había hablado tanto del monchis que ¿Qué onda? ¿Cuando cocinaba? Y pus bueno, se supone que el próximo fin concinaré. Pero pus quién sabe sí ellos se acuerden también.
A la hora de regresar a casa el Martin me dijo que la neta era mejor irme caminando que en la bicla por los cuicos. Y pus la verdad no le hice caso. Algo ebrio crucé tambaleantemente veloz Cambridge. Afortunadamente íba lo suficientemente veloz para que un par de beat cops no me agarrarán, solo escuché que decían que me detuviera, porque sé que se supone que no puedo andar en bici sin luz delantera, pero en mi estado seguramente me darían una multa o algo así –en Alemania por ejemplo, te pueden quitar la licencia para conducir-- tons le metí pata y ya no sé como, pero llegué sano y salvo a casa.
jueves, 19 de abril de 2007
Dientes seguros
El cuento viene a cuento porque hoy fuí a que incríbirme al “seguro nacional”. Después de 20 minutos de llenar formularios pregunté que porque tenía que pagar por el seguro nacional, que para que servía. Y pus digo, además del impuesto general también me descuentan el seguro nacional –que se lleva un buen tajo- y pus chale, quería saber que pedo. Y bueno, la primera respuesta de la amable chica llenadora del formulario fue bastante estúpida: “porque lo necesitas para trabajar”. Reaccionando ante mi incrédula cara, la amable señorita abundó: “Es como un impuesto pero es menos que el verdadero impuesto”. Bueno, sin desesperar reviré la pregunta y cedió: “El dinero del NIN (a los ingleses les fascinan los acrónimos) cubre el NHS (el seguro público)”, “ah orale” respondí. “¿Y qué más?”, “no pus también cubre los beneficios” (o sea seguro de desempleo, y subsidios en general). Y, bueno, habrán sido 20 minutos de papeleo, pero había una sección –también incluída en mi visa: Donde me quedó bien claro que como chambeador extracomunitario estoy “Sin derecho a beneficios”. Cosa que mencione, nomás para señalar que me parecía raro que era contribuir a algo que no me va a beneficiar. Su respuesta me mató: sonrió, hizo ojitos, se recargo en la mesa y con ello noté que su blusa le quedaba un poco apretada y se asomaba su brassier negro, mientras decía: “You’d be entitled to benefit claims if you marry an English lady”. No pus cámara.
miércoles, 11 de abril de 2007
martes, 10 de abril de 2007
Fin de semana santo (¡Otra historia sobre un fin de semana!)
Y aunque empezo de la verga una noticia como al medio día me puso de buen humor. ¿Cuál? Ya les contaré luego, ¡Ja!. Luego juí a echar la reta y estuvo chido chido jugar con la banda del departamento, un poco de convivencia extracurricular nunca esta de más.
El viernes lo tuve libre y estuve echando la hueva en la casa, y también me dí un rol por la ciudá, la verdad no me acuerdo bien bien que hice, eso sí, la muela seguía chingando así que me compré unas aspirinas.
Como estuve de huevón el viernes, el sábado me lanzé a rodar un ratín por los alrededores. Estuvo chido. Regresando me topé al Arnaud en la casa, el Paul se fué a casa de sus jefes y de los demás ní sus luces, y pus antes de que me pusiera el gorrito de chef (calentar el horno para una pizza) me preguntó sí quería ír a jugar badminton. Y pus nos juímos a jugar, y aunque estaba cansadón estuvo divertido, e increíblemente, aunque iba perdiendo 10-3 pude remontar y ganar mi primer juego de Badminton 19-17 ¡Yey!
En la noche el Arnaud se fue a ver a sus compas y yo andaba erizón por unas chelitas así que aún solapas salí a por una. La neta fue bien raro eso de salir solapas de “reven” y tomarme una chela silenciosamente en un ruidoso pub. Pero bueno, muchas cosas pasaron por mi cabeza, y lo que sí, se me quito lo erizo y sin duda la próxima vez que salga a por una helodia iré acompañado.
El domingo aparte de echar la hueva y andar dopadón con las aspirinas me juí con el Arnaud al museo Fitzwilliam, esta chido pero la verdad no es mi jit. De regreso a casa nos desvíamos por gasolina en el “Sir Issac Newton” –es que hacía calorcito primaveral. Y pus estuvo a gusto el cotorreo, y después de también hablar con la elma, mejoró mi “malviaje” de ír por una chela (si, una) solapas el día anterior.
Y aunque el fin empezo de la chingada al fin el fin estuvo chido; todavía hay rayito de esperanza, digo, esparanza para rayito.
lunes, 9 de abril de 2007
“Con dinero baila el perro”
Lo primero que se me ocurrió es que entonces la gente rica aprenderá a asociar estímulos con recompensas –en general- mucho más lento que alguién pobre. Pero no. Eso es una sobre generalización. El chiste esta en la utilidad. Lo chido del estudio es que usaron una recompensa en la cuál es relativamente fácil definir su utilidad para todos. Pero ahora imagínen otro tipo de asociaciones entre acciones y/o estímulos con recompensas donde no es tan fácil definir la utilidad de la recompensa para todos.
A mí me encanta jugar panbol. Por que a mí me latió jugar panbol desde chiquito, es decir el jugar era chido/recompensante, aprendí a jugarlo más o menos bien. Por así decirlo soy “rico”, más no millonario, en el arte panbolero; para mí la utilidad de aprender a dar un pase correcto es más bien baja a comparación de alguién que está aprendiendo a panbolear. También hay personas que no les late nada jugar panbol, para ellos la utilidad de dar un pase correcto es nula. La primera implicación del estudio es que diferentes recompensas, por ejemplo dinero o jugar panbol, tienen para cada quién dependiendo de sus interéses y contexto diferentes utilidades y dependiendo de esas utilidades será más rápido o más lento el aprendizaje.
Lo que está todavía más chido del estudio es que usaron fMRI (functional Magnetic Resonance Imaging) para hacer –en términos bien simplistas- una película en cámara lenta del cerebro en acción mientras los sujetos aprendíam las asociaciones. Encontraron que un área cerca del centro del cerebro llamada estriado refleja esta diferencia en la velocidad de aprendizaje. Durante el aprendizaje el estriado de los “pobres” se activaba más que el de los “ricos”. Ahora bien, no es que el cerebro de los ricos y de los pobres sea diferente, sino que el dinero –la recompensa- es más llamativo para quiénes les da más utilidad, y mientras más fuerte sea la señal de recompensa más fácil es el aprendizaje. ¿En que eres pobre?
“Con dinero aprende el perro”
[1] Pongo entre comillas pobre y rico, porque la diferencia entre ellos es de 30 000 libras, que sí bien suena a muchísimo dinero, la verdad es que estamos hablando de “tonos” entre la clase media.
Tobler et al., Neuron 54, 167-175, 2007.
martes, 3 de abril de 2007
Andar en bici en la ciudá
En su momento creí en que se podía hacer, y lo hacía. Me íba seguido a la facultad en bicla, por lo general llegaba antes en bicla que sí hubiera tomado un pesero. Media hora contra una hora o un poco menos dependiendo del tráfico. La distancia era increíblemente corta hablando en términos relativos en el defectuoso, había banda que hacía más o menos dos horas en metro, pesero, bicitaxi y demases para llegar a la fac.
Además de las distancias están los peligros en y de la calle.
Primero que nada los autos, y en particular los peseros, son tus enemigos. Más de una vez se me quizo poner al brinco algún chofer de pesero, nivel a punto de abandonar su “unidad” para madrearme. Más de una vez tuve que mentar madres, chiflar, gritar y de plano pegarle a algún auto para que se diera cuenta de mi existencia y no me atropellara o la próxima vez no se me cerrará tan ojetemente. Sé que soy medio agresivo a la hora de andar en bici, pero lo necesitaba para sobrevivir y llegar a mi destino.
También la falta de un carril para biclas complica este asunto. Ya que los carriles en las calles DFectuosas son estrechos, apenas pasan las camionetotas de las señorotas o los peches. ¿Y por donde coños pasaré con mi bicla? más de una vez un claxón deseperado a mi espalda se convirtió en un "güevos" al claxonista inoprtuno seguido de cerrarme a la mitad de la calle o alternativamente en meterle pata al pedal.
Y sí las calles están desiertas también están los peligros de la calle por sí misma. Más de una vez se me poncho una llanta por un banquetazo durante una maniobra, o que de plano haya caído a un bache. Y neta, como vas al lado de la banqueta el mayor obstáculo son las pinches coladeras, las hay de todos tipos pero por lo general tienen un desnivel y hay un chingo que sus rejillas son paralelas al sentido de la calle. Nunca caí en una de esas afortunadamente, pero ví como una chava que iba en la pendeja ligando con un wey en el paseo dominical de los bicitekas se dió un super madrazo cuando la rueda delantera se atoró en una rejilla de coladera.
Y, la orografía tampoco ayuda mucho. El dato: coapa-cu en domingo con güevos 25 minutos, cu-coapa 15. Dirán que el DF es “planito” pero ese DF es solamente el merito centro y partes de Iztapalapa. Yo más bien diría que es “onduladito”. La neta es cleteable, pero tampoco es enchilame otra para alguien que empieza a echarse ese rol.
Finalmente, algo que también se siente, y en particular los días entre semana, es la contaminación: es neta que luego es un poco díficil respirar profundo o es más, arde la nariz durante la inspiración. No hay una gran diferencia en la percepción de la contaminación en las diferentes zonas de la ciudad: en todas esta bien cabrón, por lo tanto casí siempre me llevaba un pañuelito para sonarme los mocos. A veces me preguntaba sí me hacía más daño andar cerca de los autos que beneficio andar en la virula.
Y, chale, ¿cuando llueve? No mames, es un desmadre. Aparte de que por lo normal “diluvia”, terminas empapadísimo, embarradísimo y de pésimo humor.
La neta estaría poca madre que el DF fuera más amigable y todos pudieran andar en bici. Pero nel. No se puede. Es una ciudad gigantesca, carece de la infraestructura y de la cultura vial para que un DF cletero dejé de ser un sueño guajiro y atole con el dedo para los verdes verdes. Pero eso si, sí me prestan una baika cuando ande por allá con gusto me daré un rol, por que ese es uno de mis deportes extremos favoritos.
lunes, 2 de abril de 2007
La banda en casa
Bueno pues es una casa con 5 cuartos, y ahorita somos cuatro machines. Chale, hace falta un poco de estrógeno en el ambiente, pero bueno. Esta el Paul, británico de Plymouth. Trabaja en el diseño de videojuegos y así, es buen pedo y es como mí fuente de cultura inglesa. También esta Arnaud, un postdoc fránces, también buena onda y parrandero. Y pus ahora este fin se mudó Ali, que viene de Birmingham, no es muy platicador pero adivinamos que es de ascendencia pakistaní porque es musulmán y habla inglés con acento “hindú”.
Por lo general me topo al Paul a la hora de la cena y platicamos y así, chido, a gusto. Al Arnaud no lo veó tan seguido, pero pus nos topamos dos tres seguidón en la cocina. Pero bueno, el fin estuvo bien a gusto porque el Arnaud trajó queso Raclette desde su tierra natal y pus le dimos duro a ese queso maloliente con un poco de papas y jamón curado y pimientos el sabadaba por la noche. Y así, estuvimos chacoteando un buen rato. Y pus también quedamos para el domingo ir al Sainsburys porque el paul contó que antes de cerrar la tienda ponen todos los víveres en descuento.
Tons juímos a la tienda a ver que cazabamos. Lamentablemente nada más pude comprar de super descuento unos profiteroles, re-ricos, por 20p osease 4 pesos. Que, neta, es un chiste en estas tierras.
La neta nos estamos llevando bien en casa, aunque el Paul le llegará a finales de mes. Y pus lo que la neta esta de mega hueva es que aparte de la pequeña cocina no hay otro lugar común en la casa (el patio no cuenta porque hace frío y viento, y llueve todo el puto día). Tons como que a la hora de las interacciones nos tenemos que limitar a la cocina. Y aunque podría ser una casa donde la interacción diaria fuera más cómoda –solo hay tres sillas en la cocina, la neta estoy contento.
En la foto sacada del google earth pueden ver donde esta mi casa y las famosas tiendas a precios “proletarios”. El centro de Cambridge esta al Sur, 5 minutos en bicla.
“Acostumbración”
Una de las tareas de las que tuve que responsabilizarme al cien por ciento cuando me mudé de casa fue lavar la ropa. Sé que suena trivial, pero no es tan sencillo. Por lo general en el defectuoso tendías la ropa y en un par de hroas estaba seca por la calor y el viento. En Tübingen aprendí a colgar la ropa en tendederitos que se quedan en casa y en Berlin fue un pedote porque no tenía lavadora en el depa y me tardé tres semanas tres en encontrar una lavandería que estuviera cerca de casa.
En mi nueva y temporal casa tenemos lavadora, pero el pedo es secar la ropa. Nadie tiene un tendederito portátil, así que la onda es colgar la ropa en el patio. El domingo antepásado lavé ropa y la colgué en el patio. El pedo es que después de tres días la ropa estaba más húmeda que cuando la saqué de la lavadora. ¿Qué pedo? El máldito viento húmedo y la neblina podrían pudrir la ropa si la dejaba más tiempo así que tuve que meter todo al cuarto y colgarla de donde fuera. Afortunadamente no tardó tanto en secarse, pero chaaaale. Hay que o cazar los días sín harta húmedad o comprarse un tendederito, por el momento al menos pude colgar la ropa el fin y todo estuvo chido en una hora con eso de los vientos no tan húmedos.
Dando el rol
Wiki
jueves, 29 de marzo de 2007
visas
Una vieja amiga mandó un correo relatando su experiencia tratando de obtener una visa gringa. La verdad me sorprendió y me puso a pensar un poquito. Todavía no llego a alguna conclusión, pero mientrsa tanto les paso al costo el texto íntegro.
"Los hechos son los siguientes:
En primer lugar me dieron mi cita hace seis meses, tiempo de sobra para ir preparada al encuentro con el emporio más grande del planeta. Mucha gente me había avisado ya de las variadas complicaciones que el gobierno americano te pone para realizar el trámite, y la verdad es que a mi sí me preocupaba bastante a causa de mi actual estado de desempleo.
El caso, y para mi grande sorpresa, es que el cónsul me negó la visa, y con la mano en la cintura, haciendo un gesto de desgano y en cinco minutos. ¿Por qué? Pues simplemente “porque no soy elegible”: porque no puedo comprobar que tengo un trabajo fijo y que tengo ingresos aceptables. Lo del negocio…les importó un bledo… ni siquiera quisieron ver mis papeles...igualmente no les importó que muchas veces trabaje como freelance.
Después de que me dieron la noticia, una sensación de impotencia y enojo se apoderó de mi. No pude evitar salir llorando de la embajada, con un sentimiento profundo de haber sido rechazada y menospreciada. Clacismo en carne propia.
Por primera vez en mi vida, estuve REALMENTE –es decir no en la fantasía, el deseo o la imaginación- del lado de la gente mexicana que vive en el rechazo, que sufre las consecuencias del racismo y del clacismo…fui víctima como todos ellos de los ojos terribles de un capitalismo que te clasifica en consumista o no consumista…en alguien que tiene dinero o no tiene dinero…en una persona que encaja o no con lo que tiene que ser un ser humano digno de entrar a su país. Por primera vez me senté del lado de estas gentes que han recibido este mal trato toda una vida, y que no son consideradas dignas de estar del lado “poderoso y pudiente” del mundo. Fui clasificada como una ciudadana de riesgo, que amenaza con huir a su país y trabajar ilegalmente por un salario menos peor y un trato indigno.
Y aparte, el hecho de que alguien, otro ser humano como tu, te quite el derecho de entrar a un territorio, so pena de cárcel o cosas peores. ¿Cómo puede ser posible que se te niegue el libre paso a una parte de tu propio planeta? ¿Por qué? ¿Por qué no eres considerado un ser humano digno de pisar esa tierra…de respirar ese aire…de consumir en sus increibles centros comerciales?
¿Se dan cuenta de lo que estos principios transmiten? Esta horrible manía de clasificar a la gente por su capacidad de producción y consumo. ¿Nada más importa? ¿Ni tu talento? ¿Ni tu cultura? ¿Ni tu compromiso social? ¿Ni tu trabajo personal? ¿Ni tu situación de vida? ¿Ni siquiera cuenta el grado atroz de desempleo del país?
lunes, 26 de marzo de 2007
¿Después de la semana inglesa se viene el fin de semana inglés?
Ayer juí a correr por ahí y estuvo cagado, pero pus tampoco soy tan ganoso como el Pablo y quiero correr un maratón, yo nomás lo hago “para sacar las toxinas”.
En fin, pero pus acá, más bien relevante del fin es que el sábado hubo un revén de la sociedad mexicana de la universidad. Igual y me moví muy temprano pa´llá, pero pus el revén estuvo más bien de güeva y la banda no fue muy “mexicana”. Ya saben, en el rollo “amigable” y “reventada”. No hubo mucho, es más no hubo bailongo con la excepción de un par de “aventados”. En el rollo sociabilizar, pues lo natural era hablar de sí estudiaba aquí y así, y pus más de uno me aplicó un “ah, orale” seguido de un respingo y un silencio. Ní pedo, seguramente conoceré a banda que tire buena vibra en algún otro fin no tan inglés.
viernes, 23 de marzo de 2007
Vuela, vuela...
El domingo después de ver partir a elma fuí al Winkelrain a empacar. La neta, ya había empacado y desempacado dos veces, pero pues como q me gusta más empacar la noche antes. Así tengo la oportunidad de dejar más cosas que no quiero dejar atrás, por ejemplo mi sudadera roja que se quedó en Houston o mi célular en la casa de mi hermano o ¿Qué dejé en Tübingen? ¡A si! Seguro, dejé dos años y medio de mi vida. No diré que los dos años y medio estuvieron “¡pooooca madre weeeeeey!” pero la mayoría del tiempo estuvo chido liro. Y no quiero dejar ese tiempo atrás.
Chale, muy clavado. En fin, el caso es que como casí todos los fines se armó el Filmabend, noche de peli, en el Winkelrain. Cada quién con su chela en el cuarto del Tobi vímos el último rey de Escocia. El gallo rolaba y la peli estaba bien chida, cada vez más intensa. Neta, esta bien chida, pero no mames, super violenta, al punto que con el tren de pensamientos que traía quería bajarme (del tren). Pero bueno, estuvo A-gustinillo clavarme en la textura un ratín.
Desperté a las 6, ducha, café, cerealito y a emprender la emigración. Como siempre llegué todo nervioso al aeropuerto como 2 horas antes de la salida preocupadísimo de que no me dejaran subir al avión por una misteriosa razón o de que el avión ya hubiera salido. Como siempre no hubo pedo y emprendimos el taxi. Pensaba en elma y más o menos todo lo que me había pasado en el último año en el bundespueblito. Entramos a la pista y el avión arrancó, como algunos saben soy medio llorón y no pude evitar que las lágrimitas empezarán a correr y a pensar en todo lo que “dejaba” atrás y lo que ahora ese lugar y esa gente que entiendo bien poquito representa para mí. Dos horas de vuelo dualista con múltiples destinos con un poquito de rebote y se venía el Heathrow. Veinte metros antes de aterrizar, me convenzo y me acuerdo que esta oportunidad esta poca madre. Neta. No será enchilame otra, y definitivamente no lo ha sido desde que tomé la decisión de venirme pa´cá. Sonreí, se viene el siguiente ciclo y también va a estar bien chido.
Escuchaba Die reklamation de wir sind Helden.
Chopin’
Una de esas cosas que siempre me ha gustado es ir a comprar víveres, ya saben la emoción de correr por los pasillos trepado en el carrito y escoger que chela acompañara la cena. No es que sea especialmente creativo, mi dieta cenadora esta basada en frutas, sangüiches, huevos revueltos, pastas, arroces y pizzas al horno (la dieta desayunadora esta basada en cereal y cafecito). De vez en cuando compro verduritas y alguna cosa acá, rara, onda aceitunas rellenas o lentejas.
Uno de los factores que tomé en cuenta para decidirme para mi primer casa era la cercanía a una tienda. Aunque me dijeron que había una, Aldi, en realidad hay tres: Aldi, Iceland y Coop. Aldi es una cadena de supers alemana que venden cosas de baja calidad a bajos precios. No tenía un Aldi cerca en Tübingen, pero compraba casí simepre en un clon: Treff. La verdad no me importa demasiado la calidad del monchis mientras este rico ricachón, pero el problema de Treff o de Aldi, es que como el surtido es reducido (la mayoría de la oferta se reduce a la marca barata y a la versión más cara), la verdad terminé odiando el pinche Treff –así como odié otro clon: Plus. Pero bueno todavía hay otras dos opciones al ladito.
Coop es igual, chiquitin con un poquito más de surtido pero el mochis se ve que esta más rico, y esdefinitivamente más caro que Aldi. Pero bueno, al menos ahí encontré huevos de granja. Permitánme hacer una pequeña aclaración acerca de los huevos. En Alemania se consiguen tres tipos en orden ascendente de precio: de jaula, de granja y öko-lógicos. Bueno, acá, en el Winkelrain –y en especial las chicas öko-lógicas- me “acostumbrarón” a comprar huevos de al menos granja. Y bueno, la verdad no es que haya una gran diferencia en el sabor en el paladar, pero pus como que sí se siente moralmente. Tons, como que me quedé con la preferencia de los huevos de granja. Pero pus chaaaaaaale, acá sí se hizo sentir la diferencia: los de granja –conseguibles únicamente en Coop- son el doble de cariñosos ;D
Bueno, hueva con los huevos, el iceland esta chido y es lo más cercano al paraíso culinario del cocinero huevón. Como el nombre sugiere casí nada más venden cosas congeladas –y nosotros no tenemos congelador. Y pus todo bien barato –creo. Todavía no ceno, así que no les puedo decir que tan rico esta el “cottage pie” de a libra, pero pus supongo que me hará el paro.
En fin, en lo que sí me han decepcionado es que en ni uno, keine, not one, vende queso parmesano. Eso; ¡Eso es una patada en los huevos!
Biclas, noch einmal!
¡Ah! si, las bicicletas. Acabó de releer mi intención de comprarme una bicla cuando llegué a Tü. Nope. Nunca me compré una, pero tuve dos. Una que me regalarón en Frankfurt, me costó 6 euros transportar y que después de 15 minutos 15 valió madres y se quedó arrumbada en mi cuarto. Otra que también me regalarón y que valió madres 15 minutos 15 en también valer madres. Todas mis intenciones de arreglar alguna por mí cuenta no siriveron. Así que Tü no fue tan cletero, como caminero.
Pero pus también este es pueblo bici-cletero (Mexikanischspracheführer :-) ), y también pienso comprarme una bicla. Usada, robada, de donde venga mientras este bara bara. Porque eso sí, dicen que Cambridge es la “ciudad” más segura de Inglaterra, menos pa´ las biclas, y pus me ardería años que me robarán una bicla chida que me salió en un ojo de la cara.
Mientras arriba el salario, el Shunsuke, un postdoc del lab que es bieeeen chido, me prestó una de sus 3 biclas 3. Es de carreras y tiene una onda bien rara: la estrella no gira independientemente de la rueda trasera. Ahora bien, el tráfico va por la izquierda de las calles y pus la neta me daba culo andar en bicla y más con esta cleta experimental, pero pus me aventé al ruedo y después de un par de días le voy agarrando el pedo a esto del tráfico iuqueiano. Casí todas las calles tienen marcado un caminito para biclas, y pus hay precedencia –verga, ¿existe la palabra precedencia?- sobre los automotores. Son como 10 minutos al lab, pero el pedo es que hay una bajadita. Y ese es el pedo de la bicla pedalera rara: con harta velocidad pierdo el ritmo de pedaleo, tengo que subir las patotas, hacerme bolita sobre la bicla y frenar pa poder subirme a los pedales de nuevo –recordemos que la bicla es pequeña- así que parezco, después de 10 años de no parecerlo, oso en dos ruedas. Oso con incialmente dolor en el trasero, pero ya me siento mejor. Das heisst: noch knackiger Arsch! ¡Uiuuuuuu!
martes, 13 de marzo de 2007
Kurze Deutsches einführung in der Kunst des "Albures"
"alle haben seine Brötchen mit Ausnahme von meine Hähnchen"
lunes, 12 de marzo de 2007
El sauna
Ahora que ando por acá de nuez elma me invito a un complejo de aguas –chale, la neta no se me ocurre ninguna palabra chida para describir el lugar. Había aguas termales al aire libre, que a pesar de que hacía 10 grados afuera, donde era bastante rico pasar el rato y chacotear.
Pero el sauna es otro pedo. Antes de entrar a la zona de saunas hay un aviso (con todas las palabras juntas por supuesto): “árealibredetéxtiles”. Osease que la onda es andar por ahí con vestido de Adán o Eva –según sea el caso. Tons, después de la pena inicial anduve por ahí con mi toallita, no tan libre de téxtiles. La neta, la neta, a mí lo que me daba pena es que se notara que me gustará alguién, pero acá, lo que estuvo más cagado y que después de vivirlo no me sorprende, es que eso del sauna mixto no es particularmente excitante aún cuando hay chicas lindas y desnudas a menos de un metro de distancia. Estas en una casita llena de un vapor y donde hace harto, pero harto calor, de 55 a 90 grados dependeiendo de tu elección. Sudas como cerdo y la neta en lo último que piensas es en lo guapa que estan las chicas ahí presentes. Solo pensaba en sobrevivir: sudar las “toxinas”, salir y tomar un poquito de agua. Después de unos minutos en la sudadera, la onda era meterese en agua fría, ya sea en forma de tina, alberca o regadera; onda jugar a hacer el experimento del agua tibia, y entrar a otro saunita un ratín y seguir el ciclo. La verdad estuvo bieeen rico. Después de hartas horas salí como que rejuvenecido y con las manos agrietadas por aquello de la osmolaridad del agua y del cuerpo eso que ni que.
jueves, 8 de marzo de 2007
Se viene la Primavera
Un tema recurrente de conversación aquí es el clima. Creo que fue de lo primero que aprendí a platicar en Alemán. Qué sí hace frío, qué sí las estaciones, la lluvia y esas ondas. Cuando estuve en Leipzig compré el cartel que esta por aquí, “Todos hablan del clima. Nosotros no” y lo colgué de la puerta de mís diferentes cuartos en donde peregriné en el Winkelrain. No era porque no hablará de cosas superflúas, o es más, del clima en particular, sino porque era la ironía de no poder hablar de otra cosa.
Pero en estas latitudes la neta vale la pena hablar del clima de vez en vez. El domingo pasado como que se vino la Primavera. Era algo así como 15 grados afuera, con mucho solecito de esos que calientan, pero el viento se sentía frío. Después del desayuno en la terracita tomé la iniciativa de sacar mis tacos de una de las cajas de la mudanza y salí en busca de una cáscara. Al principio no tuve mucho éxito, pero como hora y media encontré una cáscarita a las afueras del pueblo. ´Tuvo chido, lo más cagado es que todos los otros hablaban una lengua distinta, pero compartían una religión. Acá, banda iraní, turca, libánes, no grandes jugadores pero se divierteron repartiendo leña a mí incluído. El próximo domingo veré con quién más me voy a cascarear, el tobillo me dolió hasta el miércoles.
viernes, 2 de marzo de 2007
Seguir Estudiando
A veces, muy a veces, me preguntan como le hice para llegar acá a las Alemanias para la maestría. Me recuerdo preguntando la misma pregunta a otras personas acá, igual del programa o de otros. La respuesta más mamona y pendeja fue “A pues en avión”. ¡Puta! Pero bueno, también recuerdo que mi respuesta mamona: “Ellos fueron los únicos que me tomaron” esta al mismo nivel de la pasada, pero pues también es cierta.
Después de escribir un terrible GRE, ese puntaje se irá a la tumba conmigo, y de que se me pasaran las fechas para aplicar para un par de escuelas que tenía en mente, y también para el DAAD –la agencia de “becas” de Alemania—el birtish council y demases, me quedaban como opciones las escuelas de neurociencia en goettingen –de donde solo entre a la lista de espera- y en tuebingen –donde me cague que me aceptaran y que me dieran una beca.
Tons ¿Que pedo con mi breve anécdota? A pues, que luego también me preguntan por tips y así para entrar a la maestría. Y pus ahí están: investigar un chingo que programa de maestría te gustaría y así tener varias opciones a la mano. También chequear la onda de los varos, en especial con los gobiernos. Y pues también prepararse para eso de los requisitos.
Y pues igual, aunque ya no viene como que incluído, la onda también es como tener experiencia previa –no ser únicamente un avocado al estudio, y pus escribir una buena carta de presentación, también tener buenas calis. Y pus harrrrta suerte.
Y ah! Neta! claro que aprendí un buen en la maestría, aunque en realidad fue una güeva tener que memorizar tantas cosas que ya ní me acuerdo, pero el chiste, el chiste la neta es la experiencia de otra cultura, otra lengua –al menos pa mí lo ha sido, y lo seguirá siendo-, otra forma de pensar y de reírse. Eso es la que la neta hace todo este rollo de seguir estudiando, y no empezar a trabajar y tener que comer todos los días, que sea bien, bien chido.
Escuchaba Heavy Petting Zoo de(l) NOFX
miércoles, 28 de febrero de 2007
Tipo Introducción
Hacía tiempo ya que había empezado un blog a cerca de mis Bundesaventuras, que deje a la deriva por desidia y falta de creatividá. Hoy empiezo de nuevo, no de cero, pero si desde la cola de la serpiente, desde empezar otro rol; esta vez mucho más largo, espero que igual o más de intenso e interesante, y espero que la desidia no me alcancé demasiado pronto.
Tons bueno, sigo aquí en Tuebingen. Hubo problemas con mi visa británica y pues tengo que esperar un rato en lo que la aprueban y todo el choro para que me pueda mudar a Cambridge. Mientras tanto vivo como invitado en el Winkelrain, durmiendo en la espaciosa sala de abajo.
En fin, a estos los extrañare por aquello de todas las cosas que aquí pasaron, pero bueno, ¡Ellos tendrán que aguantar a su Umlautloswohnzimmerbesitzer!
Escuchaba el segundo disco del Cup of Sand de Superchunk, chido chido.